“Tenemos la inflación más alta en 30 años”

La inflación ya nos está afectando en nuestro día a día, pero el escenario empeorará todavía más por el conflicto en Ucrania. “La tasa del IPC de febrero se ha cerrado con un 7,4%, y todas las previsiones alertan que la cifra irá ‘in crescendo’”, avisa Sandra Molas, responsable de alianzas estrategias de 11Onze, en un nuevo episodio de L’Estat de la Nació. En este contexto, ¿qué puede hacer la ciudadanía corriente?

 

Este 10 de marzo veremos qué decide el Banco Central Europeo sobre los tipos de interés, y cuánto prevé que subirá la inflación”, explica la responsable de alianzas estratégicas. La tasa del 7,4% es la cifra más alta en 30 años en el Estado español, concretamente desde el año 1989. “En Europa la cifra no es que esté mucho mejor, es de un 5,8%, el índice más alto desde la creación del euro”, denuncia.

Para afrontar este contexto, Molas explica que en 11Onze se están dando muchas herramientas para una mejor gestión de los ahorros. “Está claro que, con una inflación como la que tenemos, si no mueves los ahorros de la una cuenta corriente, pierden valor”, resume. Por eso, unas de las opciones que la fincom está ofreciendo a su comunidad es la compra de oro como valor refugio con Preciosos 11Onze

 

Afrontar la subida de precios sin ahorros

Pero, ¿qué pasa con toda aquella ciudadanía que no tiene ni siquiera ahorros y que debe afrontar una subida de precios sin precedentes? “Entonces nos tenemos que plantear maneras de reducir el gasto. Y nosotros recomendamos empezar a analizar el gasto fijo”, avisa la responsable de alianzas estratégicas.

El gasto fijo reúne el contrato de la luz, el gas, el agua, la vivienda… Puedes empezar a estudiar si otra compañía te permite gastar menos dinero. Y esto es una cosa que se puede hacer en un plazo medio. A corto, también puedes mirar de controlar el gasto familiar con las compras diarias. Quizás ahorrar 20 céntimos puede parecer una tontería, pero en el contexto actual sí nos viene de aquí”, explica Molas.

Otra clave para controlar el gasto es aliarse con una comunidad. “Tal y como hemos hecho con Preciosos 11Onze, que, por el hecho de ser una comunidad, podemos negociar un mejor precio, también esperamos ofrecer en La Plaça otros servicios y productos que permitan a nuestra comunidad ahorrar”, detalla la responsable de alianzas estratégicas. 

 

La presencia de las mujeres en las finanzas

A las puertas del 8-M, el Día de la Mujer, Molas ha aprovechado para reclamar que haya más presencia de mujeres en el mundo financiero. “Lo primero que te encuentras cuando buscas la palabra ‘dinero’ en Google son hombres con chaqueta y corbata. Son ellos quienes gestionan, quienes ostentan el poder”, alerta Molas. La responsable de alianzas estratégicas considera que, en un contexto geopolítico y económico de crisis como el que estamos viviendo, debemos apostar de una vez por todas por los liderazgos en femenino.

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Ahorros

¿Cómo reacciona el oro en las grandes crisis?

2min lectura

El oro físico es considerado un valor refugio no porque lo

11Onze

Proteger nuestros ahorros con oro

2min lectura

Nos encontramos en un momento de incertidumbre

Ahorros

La inflación que nos atenaza

2min lectura

La inflación es una palabra que se ha colado en nuestro día a



Equip Editorial Equip Editorial
  1. montse cabanasmontse cabanas says:
    montse

    Sempre m’ha costat entendre el terme de inflació. Entenc el concepte, pero no puc entendre que els governs no puguin controlar-la.

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Potser sí, Montse, que els governs podrien fer més que no fan. Però és un complicat equilibri entre la llibertat del mercat -llei de l’oferta i la demanda- i la protecció dels drets bàsics de les persones, com ara, el dret a l’habitatge, el dret a l’alimentació, o el dret de no patir pobresa energètica. Al capdavall, tot rau en una injusta distribució dels recursos per l’avarícia d’un reduït grup de persones. Gràcies per la teva reflexió!

      Hace 4 meses
  2. James SeneJames Sene says:
    James

    Genial 👌🏿

    • Jennifer Roca Civit says:

      Moltes gràcies pel teu comentari, James. Celebrem que t’agradi.

      Hace 4 meses
  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  4. Jesus Manuel Nuňez TizadoJesus Manuel Nuňez Tizado says:
    Jesus Manuel

    Moltes gràcies,

  5. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  6. Daniela SimónDaniela Simón says:

Deja una respuesta

App Store Google Play