Swift se prepara para integrar las CBDC
Swift, el principal protocolo de mensajería interbancaria para pagos transfronterizos, ha completado con éxito la primera fase de las pruebas piloto de interoperabilidad con las CBDC. El buen resultado de las pruebas allana el camino para el desarrollo de una versión beta del sistema.
En el ámbito mundial, la gran parte de bancos centrales y comerciales de más de 100 países, está explorando el uso de las monedas digitales emitidas por los bancos centrales. Para sacar el máximo de rendimiento, las CBDC tienen que poder interactuar dentro del sistema internacional de pagos, entre sí mismas y con las monedas fiduciarias existentes.
En este contexto, en octubre de 2022, Swift afirmaba que había desarrollado un protocolo para que las CBDC se puedan mover por sistemas basados en la tecnología de cadena de bloques, e interactuar con las monedas fiat. Un adelanto tecnológico que permitiría facilitar y agilizar las transacciones internacionales y los pagos transfronterizos, más allá de los sistemas tradicionales.
El reciente comunicado de prensa anunciando el éxito de las pruebas de interoperabilidad entre la cooperativa global de mensajería interbancaria y las monedas digitales es un paso importante para lograr el objetivo que los activos digitales interactúen con sus homólogos tradicionales de manera fluida, a través de una solución de pagos que aporte valor a los clientes y las entidades financieras.
Acelerar la implementación a gran escala
La primera fase de las pruebas piloto ha durado 12 semanas y se ha realizado con la participación de 18 bancos centrales y comerciales, incluyendo los bancos centrales de Francia, Alemania y Singapur, así como BNP Paribas, HSBC y UBS, entre otros.
Tom Zschac, Chief Innovation Officer de Swift, apuntaba que “se simularon con éxito casi 5.000 transacciones entre dos redes de blockchain diferentes y con sistemas de pago basados en moneda fiduciaria existentes”, y que “muchos de los bancos participantes han dejado claro su deseo de una cooperación continúa en materia de interoperabilidad”.
Por otro lado, en colaboración con otro grupo que incluía Cite, Clearstream, Northern Trust y SETL, también se demostró como esta misma infraestructura se puede usar para interconectar múltiples plataformas de tokenización con diferentes tipos de pagos en efectivo, simulando transferencias en el mercado secundario de bonos.
El siguiente paso será desarrollar una versión beta para la segunda fase de pruebas que permita demostrar nuevos casos de uso otras aplicaciones prácticas y funcionalidades, como pueden ser la liquidación de valores o la financiación comercial, a través de diferentes plataformas de las más de 11.500 instituciones financieras que forman parte del ecosistema Swift.
11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
No hi entenc gaire en tot això però havia llegit que en alguns països, amb xarxa bancària limitada, l’ús d’aquestes monedes permetia convertir els telèfons mòbils de tothom en petits bancs, fent possible rebre, enviar i acumular diners sense necessitat de compte bancari.
Gràcies!
Bé, la tecnologia evoluciona al final es un repte psicològic interessant, caldrà anar mentalitzant-se🧠👀
Un sistema més per controlar-nos.
Augment de control de les persones ,fa molts anys quan va començar l’us de les targes de debit I credit en una conversa li vaig dir a una amiga ,de moment encara tenim lliures les idees propies,ara ho tinc cada cop menys clar
Haurem de veure com responem a aquest augment de control. Gràcies per la teva reflexió, Alícia!