Sastres Paperers, artesanía de kilómetro cero

Nos situamos en Molí de la Farga, en Banyoles, para conocer Sastres Paperers. Una empresa papelera con filosofía de sastrería, donde cada papel se hace a medida y siguiendo las técnicas artesanales tradicionales. Nos lo explica Jordi Torrent en un nuevo episodio de Personas.

 

El Molí de la Farga, desde dónde Jordi Torrent saca adelante este proyecto, es uno de los pocos molinos papeleros que quedan en Europa. De hecho, en Cataluña actualmente solo encontramos este y el Molí Paperer de Capellades, convertido ahora en museo. Jordi empezó su actividad el 2014, cogiendo el relevo de Antoni Sardà, quien había estado al frente del molino desde 1983 hasta el 2013. Gracias a Jordi sigue el legado productivo, pero también el didáctico y de difusión del oficio, un hecho que aporta más valor a esta actividad artesanal que todavía despierta el interés de visitantes día tras día.

De entrada, llama la atención que en pleno siglo XXI se continúen empleando las técnicas artesanales que se utilizaban treinta años atrás. La razón, tal como nos explica Jordi, es sencilla: “Haciéndolo con las manos conseguimos una cosa que las máquinas no pueden conseguir, que es la expresión de un gesto. Es como la instantánea de un movimiento, nunca podrás hacer dos papeles idénticos”. Y precisamente de este trabajo cuidadoso y personalizado nacen papeles bien varios y con múltiples usos, en función de la materia usada para hacerlo o la técnica de producción empleada.

El papel, donde empieza la obra artística

Uno de los sectores con más demanda papelera es el de las artes. Jordi remarca que, en cuestiones artísticas, la obra ya empieza en la elección del papel, el apoyo sobre el cual se creará y desarrollará la creación artística. Si no hay dos papeles iguales, tampoco habrá dos obras iguales, y esto genera un valor de originalidad difícilmente equiparable.

Otro tipo de papel que llama la atención es el plantable, muy utilizado en campañas de comunicación en que, solo con el papel, ya se está enviando un mensaje importante: todo tiene una segunda vida. De hecho, ¿sabías que el oficio de trapero históricamente se ha vinculado al de papelero? Jordi nos descubre esta y otras muchas curiosidades para adentrarnos en un oficio que se esfuerza en mantener el encanto de la artesanía.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Economía sostenible, ¿qué es?

6min lectura

La economía sostenible busca aumentar el bienestar social a la

Sostenibilidad

Convertir purines en abono

4min lectura

¿Cómo afecta la gestión ganadera al medio ambiente?

Sostenibilidad

Cooperativas agrarias

4min lectura

El presidente de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), Ramon



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Gran professió, m’encanta l’artesania👏👏👏👌

  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Gracies per aquest podscat fer paper artesanalment i respectant constanment el nostre planeta
    Enhorabona

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Gràcies a tu, Alícia, per la teva bona valoració i per ser-ne part!

      Hace 5 meses
  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  4. Daniela SimónDaniela Simón says:
  5. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  6. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  7. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Les mans com a eina i com a plaer al fer-les servir.
    No tot ha de ser pitjar botons i tecles del teclats. Bon podcast. Esperem que es guanyin bé la vida per a seguir amb la tasca de fabricació i també la de didàctica

    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      Així ho esperem Mercè, és preciós l’art de fer coses amb les mans!

      Hace 5 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play