La rebaja del IVA de los alimentos, en la picota

La rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad genera controversia por el riesgo de que tenga un impacto muy limitado en el bolsillo de los consumidores y acabe ampliando los márgenes comerciales de las cadenas de distribución. Ante la situación de precariedad de muchas familias, algunos expertos ven preferible ampliar las ayudas directas.

 

Ante el encarecimiento de la cesta de la compra, una de las últimas decisiones del Gobierno español en 2022 fue rebajar el IVA de gran parte de los alimentos de primera necesidad durante los próximos meses.

La medida contempla la supresión de este impuesto en una serie de productos básicos a los que se aplicaba el tipo “superreducido” del 4 %: el pan, la harina panificable, la leche, el queso y los huevos, además de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. También se baja del 10 % al 5 % el IVA de la pasta y los aceites de oliva y de semillas.

En principio, estas rebajas tributarias permanecerán en vigor hasta el 30 de junio, aunque, si la tasa interanual de la inflación subyacente (la que excluye la energía y los alimentos no elaborados) de marzo es inferior al 5,5 %, la vigencia acabará el 1 de mayo.

 

Una medida controvertida

Teóricamente la iniciativa debería servir para aliviar la economía de muchas familias, especialmente la de aquellas con bajos ingresos, pero existen voces críticas que cuestionan tanto su alcance como su efectividad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que esta rebaja es insuficiente. Según esta entidad, se debería haber incluido “otros alimentos que también son necesarios, como las carnes o el pescado frescos”, que mantendrán el IVA del 10 %. Además, la OCU reclama que se aplique esta medida sobre todo a los alimentos con “un perfil nutricional más saludable”, como el pan integral.

Por su parte, la organización de consumidores Facua denunciaba ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que siete cadenas de distribución no habían repercutido correctamente la rebaja del IVA en la primera semana de aplicación. El porcentaje de irregularidades era especialmente elevada en Dia (17 %), Carrefour (10 %) y Eroski (9 %).

 

¿Más beneficios para las cadenas de distribución?

Aunque el decreto-ley del Gobierno obliga a trasladar a los consumidores la reducción impositiva, uno de los grandes temores es que las cadenas de distribución aprovechen la rebaja del IVA para aumentar sus márgenes de beneficio.

Hay que tener en cuenta que el IPC interanual de los alimentos se situó en noviembre en el 15,3 %, muy por encima del IPC general. Además, diciembre suele ser un mes en que el precio de los alimentos suele repuntar. Por tanto, la bajada natural de precios que muchos alimentos experimentan cada año en enero podría servir para justificar la aplicación de la reducción del IVA.

Ante esta posibilidad, tanto Facua como la OCU han pedido más controles para evitar incumplimientos. En este sentido, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha advertido que la CNMC velará por la aplicación de la rebaja. Sin embargo, a día de hoy no se ha concretado de qué forma se realizará este control ni las posibles sanciones.

 

Eficacia poco probada

El sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, considera que esta rebaja del IVA es “ineficaz” para luchar contra la inflación. Según sus cálculos, el impacto en el precio de la cesta de la compra apenas se apreciará: la rebaja del IVA del 4 % al 0 % ahorrará de media 3,85 euros por cada 100 euros de compra, mientras que la bajada del 10 % al 5 % en el aceite supondrá un ahorro de 1,36 euros por cada 25 euros de compra de este producto.

Los miembros del Colegio de Economistas de Cataluña también ven poco eficaces este tipo de medidas para combatir la inflación, como muestra la encuesta de Situación Económica de otoño de esta entidad. Solo un 28 % de sus miembros valoran positivamente las medidas fiscales destinadas a empresas y familias, como la rebaja del IVA de los alimentos. Mucho mejor vistos son los impuestos temporales a las energéticas (60 %), a las grandes fortunas (59 %) y a los bancos (54 %).

Por otra parte, algunos expertos apuntan que hubiera sido preferible destinar los 661 millones de euros que costará la reducción del IVA de los alimentos a ampliar el cheque de 200 euros que el Gobierno español otorgará a las familias de menos ingresos. Cerca de ocho millones de personas con rentas de hasta 27.000 euros podrán beneficiarse de esta ayuda directa para compensar el incremento de los precios.

 

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Malauradament crec q això no repercutirà a les butxaques dels consumidors, les grans distribuïdores faran negoci amb aquesta supressió i reducció d’aquest IVA.
    Totalment d’acord amb el q es comenta q tots aquests milions q l’Estat deixarà d’ingressar, s’hauria de repercutir directament amb ajuts a les persones amb situació més vulnerable.

  3. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Totalment en desacord de treure aquest IVA, perqué els empresaris mantindran el preu i se’l quedaran ells i l’estat es quedarà sense ingressos, si l’estat vol ajudar vertaderament que amplie les ajudes directes. Només faltava això per a acabar amb el sector públic,eliminar els ingressos dels impostos🤦‍♂️

  4. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Pegats electoralistes mentre els rics es fan més rics i la població es va enporiint cada cop més

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Ja és així, ja… Moltes gràcies pel teu comentari, Alícia!!!

      Hace 1 año

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