La inflación dispara el coste de la vuelta al cole

El inicio del curso escolar el 5 de septiembre viene acompañado de un incremento de hasta el 23% en el precio de los artículos básicos y material escolar respecto al último año. El abaratamiento del transporte público siendo el único factor que puede compensar la espiral inflacionaria.

 

La subida de precios que notarán las familias se suma al estrés financiero habitual de la vuelta al cole durante periodo entre agosto y septiembre, que concentra el 60% del gasto total de un alumno a lo largo del curso escolar. Una vuelta a la rutina marcada por una inflación desbocada que implica un gasto extraordinario para muchas familias que poco se pueden permitir.

La pandemia y los problemas de logística han hecho aumentar hasta en un 45% el precio del papel, que, aun así, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo se ha traducido en un incremento relativo del  23% en los precios de artículos de papelería, como cuadernos y folios, en buena parte gracias al hecho que la mayoría de los pedidos ya hace meses que estaban cerradas. Aun así, los libros de texto están entre el material escolar que más ha subido (entre un 5% y un 20%) en comparación con el curso pasado.

El gasto en libros y otros artículos de papelería no es lo único que quita el sueño a los padres, los niños crecen y tienen que cambiar de vestuario a menudo. Un gasto especialmente significativo para los padres que llevan los niños en un centro que requiere uniforme. El precio de la ropa y el calzado ha aumentado de manera considerable y sigue la tendencia marcada por la inflación generalizada, a pesar de que se mantiene por debajo del 10%.

 

Comedores escolares y escuelas concertadas

El mes de mayo pasado, el Gobierno confirmó que establecía un tope máximo de 6,54 euros diarios, 21 céntimos más que hasta ahora, por el servicio de comedor en aquellos centros públicos en que el espacio del mediodía dura dos horas y media, o hasta 7,19 euros si los alumnos son comensales esporádicos.

El Ministerio de Educación justificaba la subida de precios con la inflación y las revisiones de los convenios colectivos que hacían crecer los costes de personal. Un argumento que también usan las escuelas concertadas, donde se calcula que se aplicará un incremento general de hasta un 3% en las cuotas que cobran estas escuelas. Especialmente significativo en Cataluña, que junto con Madrid, es la comunidad autónoma que cuenta con la red más amplia, y proporcionalmente más grande, de escuelas concertadas.

La reducción de las tarifas del transporte público, la economía circular de los bancos de libros que tienen algunos centros escolares para contribuir a la reducción de gastos, y las ayudas que se pueden solicitar en los mismos centros educativos, en los ayuntamientos y consejos comarcales, son opciones a tener en cuenta por las familias que no puedan asumir esta situación inédita de inicio del curso escolar.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Comunidad

Cómo enseñar el valor del dinero a tus hijos

8min lectura

Aprender el valor del dinero puede ser mucho más que un

11Onze

‘11Onze Escuela’

3min lectura

En 11Onze nos hemos marcado como objetivo enseñar cómo funcionan las finanzas.

Finanzas

Economía de estudiantes

7min lectura

El dinero forma parte de nuestra vida desde pequeños.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:

Deja una respuesta

App Store Google Play