¿Qué tienes que hacer si quieres cambiar de banco?
Tramitar el traspaso de una cuenta bancaria a otra entidad puede parecer un procedimiento complicado, pero desde la entrada en vigor de la nueva normativa sobre el traslado de cuentas de pago, cambiar de banco es mucho más sencillo. Te explicamos los pasos que tienes que seguir.
Atrás quedan los días en que si querías hacer un cambio de banco te tenías que encargar de todas las gestiones y perder el tiempo traspasando ingresos recurrentes y recibos domiciliados de una cuenta a otra. Con la entrada en vigor de la nueva normativa sobre el traslado de cuentas de pago, hacer una portabilidad bancaria se ha convertido en un proceso mucho más rápido y sencillo. Además, este procedimiento será gratuito tanto para ti como para el nuevo banco.
Cómo trasladar mi cuenta de un banco a otro
Antes que nada, te tienes que dirigir al nuevo banco y solicitar el traslado. Si compartes la cuenta con otra persona, cualquiera de los titulares puede iniciar la solicitud, pero todos los titulares de la cuenta tendréis que firmar el documento para salir adelante el proceso.
Seguidamente, se te facilitará un formulario de solicitud de traslado de cuenta en el cual, entre otras cosas, se te informará de las funciones que corresponden tanto a tu banco actual como a tu futuro banco. Así mismo, se te pedirá una autorización para los trámites correspondientes para trasladar los pagos e ingresos que hayas elegido de manera automática.
También se detallará el plazo máximo para realizar las diferentes fases y se especificará la fecha a partir de la cual las órdenes permanentes de transferencia y los cargos domiciliados pasan a efectuarse en el nuevo banco (proveedor de servicios de pago receptor).
Cuando tu banco antiguo reciba tu formulario de portabilidad de la cuenta, se abrirá un plazo de dos días hábiles para enviar la información necesaria para hacer el traslado. Una vez recibida toda esta información, el nuevo banco tendrá seis días hábiles para hacer los trámites necesarios para mantener las órdenes de transferencia y domiciliaciones que hubiera a la antigua cuenta y para facilitar los datos de la nueva cuenta a aquellos que te hacían transferencias periódicas, como por ejemplo tu nómina o pensión.
A pesar de que la gran mayoría de trámites los hará el nuevo banco al cual trasladamos la cuenta, hay la posibilidad que el cliente, como titular, se tenga que encargar de aquellos que corresponden al traslado de domiciliación de los pagos de gimnasios, escuelas, pequeñas empresas, etc. En estos casos, el cliente tendrá que ponerse en contacto personalmente con las personas o entidades que emiten estos recibos para advertirles del cambio de cuenta y facilitarles el nuevo número al cual tendrán que pasarlos.
¿Qué pasa con mi cuenta anterior?
Ten presente que la antigua entidad bancaria no podrá bloquear tus tarjetas de débito o crédito antes de la fecha que hayas indicado en la solicitud. Recuerda que es un proceso que requiere cancelación exprés.
Del mismo modo, si has solicitado cerrar la cuenta, se hará en la fecha que hayas indicado, siempre que no tengas pagos pendientes. Por otro lado, muchas personas consideran suficiente deshacerse de la tarjeta del banco y dejar la cuenta vacía. Aun así, recuerda que esto no implica que se haya cerrado, de hecho, el banco podría continuar cobrando comisiones en esta cuenta y si un día se quiere cerrar, exigir todos los gastos pendientes.
No olvides que como titular de una cuenta eres responsable de los pagos y tienes que ser el primer interesado en dirigirte a tu entidad bancaria para completar los trámites de su cierre si ya no la vas a utilizar. Solo transcurridos 20 años sin que el titular haya efectuado movimientos, el banco puede considerar la cuenta “abandonada” y traspasar el saldo en el Estado.
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