Proyecto Rosalind: Habilitando las CBDC
Una iniciativa conjunta entre el BIS Innovation Hub de Londres, el Banco de Inglaterra (BoE) y Quant Network, abre las puertas a utilizar interfaces de programación de aplicaciones (API) para los sistemas de moneda digital de los bancos centrales (CBDC).
El Proyecto Rosalind, dirigido por el BIS Innovation Hub y el Banco de Inglaterra (BoE), ha estado explorando como adaptar interfaces de programación de aplicaciones (API) para los sistemas de moneda digital de los bancos centrales (CBDC). El proyecto tenía como finalidad desarrollar prototipos de API para investigar como se podían facilitar los pagos en el comercio al por menor, maximizando la interoperabilidad entre el sector público y privado, de forma que se fomente la adopción de estas monedas digitales.
La iniciativa también ha servido para demostrar que las API jugarán un papel clave al posibilitar que los sistemas de CBDC ofrezcan una serie de ventajas en términos de funcionalidad y seguridad de los pagos, así como para estudiar la mejor manera de establecer las bases para construir un ecosistema sólido y práctico. En este sentido, se han desarrollado 33 funcionalidades de API y se han puesto en práctica más de 30 casos de uso de CBDC en el comercio al por menor.
Si bien algunas de estas funcionalidades ya son posibles con los sistemas de pago existentes, como las tarjetas y el efectivo, el Proyecto Rosalind se ha centrado en la posible “programabilidad” de las monedas digitales, estableciendo características similares en los contratos inteligentes almacenados en una cadena de bloques.
Colaboración con Quant Network
Quant Network es una empresa de tecnología de cadena de bloques que busca conseguir la interoperabilidad universal entre cadenas de bloques utilizando su sistema operativo Overledger US. Es decir, permitir que los usuarios de Overledger interactúen con diferentes cadenas de bloques simultáneamente.
Con su participación en el Proyecto Rosalind, Quant Network ha proporcionado la infraestructura subyacente, la plataforma de cadena de bloques, los contratos inteligentes y la interoperabilidad entre los libros de contabilidad de los bancos centrales. En definitiva, una solución de gestión de claves a escala de banco central para las transacciones de blockchain.
Además, el Quant Network tiene una criptomoneda (QNT) dentro de la cadena de bloques de Ethereum, que se usa para impulsar Overledger y que se puede comprar y vender desde las principales plataformas de intercambio de criptomonedas, como por ejemplo Bitvavo que 11Onze Recomienda.
¿Un paso más cerca del “Britcoin”?
Todo y la participación del Banco del Canadá, Barclays Bank, Amazon y Mastercard, el Proyecto Rosalind se ha centrado en la posible introducción de una CBDC del banco central del Reino Unido. En este sentido, el proyecto ha reavivado la polémica sobre las CBDC después del rechazo público a los planes del primer ministro Rishi Sunak para introducir el “Britcoin” como una alternativa virtual al dinero en efectivo, y a las declaraciones de Sir Jon Cunliffe, gobernador del Banco de Inglaterra, afirmando que la creación de una moneda digital del banco central del Reino Unido “es más probable que no”.
Un grupo de trabajo gubernamental ha estado estudiando la posibilidad de crear una moneda digital que pueda utilizarse al margen del efectivo y las tarjetas para las transacciones cotidianas, como parte de los esfuerzos para digitalizar la economía. De este modo el departamento del Tesoro y el Banco de Inglaterra examinaban la viabilidad de una “libra digital” para empresas y particulares para impulsar la innovación del sector financiero británico después del Brexit.
Las conclusiones del Proyecto Rosalind que una CBDC podría abaratar y hacer más eficientes los pagos entre particulares, al mismo tiempo que permitiría a las empresas crear nuevos productos financieros destinados a reducir la actividad financiera fraudulenta, se podrían entender como un paso más a favor del lanzamiento del “Britcoin”.
11Onze Recomienda Bitvavo, las criptomonedas de manera fácil, segura y abajo precio.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
👏👏
Gràcies, Daniela!!!
👌
🙏
👍
🙌
gràcieess
Gràcies a tu, Joan!