Previsión del precio del oro para el 2024

Tras un 2023 en que el valor del metal dorado ha subido hasta cifras récord, analistas financieros esperan que el precio del oro siga subiendo durante el 2024, gracias a la caída de los tipos de interés y la fuerte demanda de los bancos centrales.

 

En lo que llevamos del 2023, el precio del oro ha subido un 13% respecto al mismo periodo del año pasado, superando las expectativas en un entorno de tipos de interés altos. Se trata de una rentabilidad mucho más elevada que otras opciones de ahorro o inversión de bajo riesgo, como pueden ser los depósitos a plazo fijo o las letras del Tesoro.

La crisis bancaria estadounidense, las tensiones geopolíticas, los conflictos bélicos y la postura de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener los tipos de interés han sido algunos de los principales factores que han contribuido al hecho que el oro continuara siendo un valor refugio para los inversores a lo largo del año.

Aunque los precios del oro empezaban el mes de octubre a la baja —después de haber caído durante septiembre— el estallido de un nuevo conflicto armado entre Palestina e Israel hacía subir más de un 10% el precio del metal dorado, superando la cifra mítica de los 2.000 dólares el 4 de diciembre, cuando alcanzó los 2.130,20 dólares la onza, compensando así las pérdidas que se habían producido desde los máximos del mes de mayo.

 

Es probable que el precio del oro se mantenga al alza durante el 2024

Según se desprende de una encuesta hecha por Reuters a 30 analistas y operadores de mercados, el precio del oro subirá durante el 2024 respecto a la media de este año. Concretamente, prevén una media del precio de 1.986,5 dólares la onza en el 2024, por encima de los 1.925 dólares previstos para este año.

Esto se basa en la suposición que los bancos centrales mundiales empezarán a relajar su política monetaria y al hecho que las tensiones en Oriente Medio siguen impulsando al oro como valor refugio de los inversores. “El oro ha sido durante mucho de tiempo un instrumento de cobertura geopolítica y se ha mantenido fiel a su reputación”, afirmó Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.

La mayoría de economistas coinciden en que la Reserva Federal dará por concluidas sus subidas de los tipos de interés y empezará a iniciar recortes en el primer semestre de 2024, favoreciendo una revalorización del oro. Marko Kolanovic, jefe de mercados de JPMorgan, aconseja a los inversores que apuesten por valores refugio como el oro y los bonos a medida que aumentan las tensiones en el Oriente Medio, mientras que Goldman Sachs prevé un aumento de la rentabilidad de materias primas, como el oro, en los próximos 12 meses.

Aun así, como afirma Carsten Menke, de Julius Baer (referente internacional en gestión de patrimonios) “Un retorno hacia máximos históricos solo sería posible en caso de una grave desaceleración de la economía estadounidense, que desembocara en una recesión más duradera y generalizada”.

 

Preciosos 11Onze te lo pone fácil para que puedas comprar oro al mejor precio y con total seguridad. Protégete de las crisis económicas con el valor refugio por excelencia: el oro. Si quieres que tus ahorros tengan valor el día de mañana, Oro Patrimonio.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

El impacto de las guerras en el precio del oro

4min lectura

El precio del oro se disparó en respuesta al actual...

Economía

¿Por qué China no declara todo el oro que tiene?

5min lectura

China es el mayor productor de oro del mundo y hace...

11Onze

SORTEO de ORO: una semana y sorteamos un lingote

3min lectura

El próximo 21 de diciembre 11Onze sorteará un lingote y...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Cristian Palau BatistaCristian Palau Batista says:
    Cristian

    Bon article, i esperem que els analistes no s’equivoquin amb les prediccions i l’or es revaloritzi com indiquen.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que t’hagi agradat, Cristian. Ja saps que l’or és un valor refugi i segur, i per tant sempre tindrà un valor constant i a l’alça, això sí, a mig o llarg termini. Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 2 meses
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play