¿Podemos prescindir de los seguros?

Mucha gente tiene reparos a la hora de contratar un seguro. A veces parece que no salen a cuenta. Pero la historia nos dice que sí. El gran sentido de los seguros, más allá de pequeños detalles, es garantizar que una desgracia económica no nos arruine la vida.

 

Cómo explica la agente de 11Onze Pilar Oltra, los seguros se han generado una popularidad “incómoda” porque se tiende a pensar que “contratamos humo”. Pero la realidad es que nos han acompañado desde la Edad Antigua, en que las comunidades humanas ya empezaron a colaborar de forma solidaria para garantizarse alimentos y caza.

El Código de Hammurabi, escrito hace más de cuatro mil años en Babilonia, dedicaba centenares de cláusulas al préstamo a la gruesa ventura. Y por la misma época los mercaderes chinos compartían riesgos intercambiando bienes entre sus barcos por si alguno se hundía. La primera póliza marítima que se conserva es de en torno a 1300 y también existe una regulación de los seguros marítimos desde 1435.

Fue en el siglo XVII cuando el sector dio un nuevo salto adelante. En Londres se creó la primera aseguradora antiincendios y también nació Lloyd’s, que acuñó los conceptos “de seguro, póliza y suscriptor en documentos muy similares a los que firmamos ahora”, como aclara Oltra.

Mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo

Un seguro nos protege ante calamidades e imprevistos. Por eso, como se acostumbra a decir, “siempre es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo”. Por un lado, nos aporta “seguridad” ante una eventualidad que pudiera suceder y también nos permite “reducir los riesgos tanto en el ámbito personal como profesional”, como explica la agente de 11Onze. Por eso aporta “mucha tranquilidad”.

Cómo puntualiza Oltra, en un mundo sin seguros sería imposible reconstruir “un edificio después de un siniestro” y no habría quien asumiera “los gastos después de un terremoto”. “Con ellos se propicia que un mundo incierto pueda ser vivido de una forma segura, y esto lleva a los ciudadanos a invertir y creer en un futuro”, concluye Pilar Oltra.

La agente de 11Onze advierte que es imposible guardar dinero para todos los imprevistos y lo ejemplifica con un ejercicio en que tendríamos que poner dinero en diferentes cajas por los problemas que puedan afectar nuestra vida, la casa, el coche… “Haz un cálculo con el coste de cualquiera de estas situaciones que tú o algún conocido hayáis sufrido. ¿Cuánto tiempo necesitarías para conseguirlo? Y una vez gastado, ¿sabes cuándo volverá a pasar el siniestro? Te aseguro que seríamos incapaces de tener las cajas llenas en todo momento”, concluye Oltra.

 

Si quieres conocer un seguro justo para tu hogar y para la sociedad, descubre 11Onze Segurs.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Morir pagando: el negocio funerario

4min lectura

Se nos hace difícil hablar de la muerte, pero todavía lo es más

La póliza de crédito

1min lectura

¿Qué es? ¿Cómo funciona? Características.

11Onze

«Adquirir recursos útiles para afrontar el futuro»

3min lectura

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que no todo el



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
  2. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Són necessàries, i millor no fer-les servir.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Molt cert, són uns diners que ens podríem estalviar perquè no compres res tangible, compres seguretat i tranquil·litat, no fos cas que passes alguna cosa i llavors encara hi sortiríem més perjudicats. Moltes gràcies pel teu comentari, Pere!!!

      Hace 4 meses
  3. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    La tranquil·litat no té preu👌

  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    En són necessàries

  5. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Amb una assegurança compres tranquil·litat.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Cert, Mercè, no és res tangible, però són necessàries, no fos cas que passes alguna cosa… Moltes gràcies pel teu comentari.

      Hace 4 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play