«Adquirir recursos útiles para afrontar el futuro»

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que no todo el mundo tiene la misma capacidad de afrontar situaciones imprevistas que afectan negativamente nuestros ingresos y el potencial de generarlos. Pero ¿cómo nos podemos preparar para cuidar nuestras finanzas ante acontecimientos inesperados? Lara de Castro, HR Business Partner de 11Onze, y Gemma Vallet, directora de 11Onze District, nos hablan de la resiliencia financiera en un nuevo episodio de Territori 17.

 

“El ser humano siempre tiene dos grandes caminos: uno es quedarse encallado y otro es superar y aprender algo de esta crisis. Adquirir recursos útiles para afrontar las cosas que pueden pasar en un futuro. Y esto es la resiliencia”, explica Lara de Castro, y aclara por qué aplicar la resiliencia financiera nos puede ayudar en multitud de pequeños imprevistos que pueden desestabilizar nuestra economía.

La capacidad para adaptarse a situaciones económicas adversas viene a menudo dada por cómo gestionamos la incertidumbre y el nivel de nuestra educación financiera. Aun así, dos asignaturas pendientes para muchos de nosotros. “La educación de hoy en día, e históricamente, no nos enseña las competencias de la vida. No nos han enseñado a gestionar la incertidumbre, y esto es una competencia básica que tendríamos que aprender desde pequeños”, apunta De Castro.

Tener un plan financiero de futuro

Lara de Castro señala que la resiliencia financiera se sustenta en tres pilares fundamentales: “Ahorrar, formación financiera y un plan financiero”. Y en este contexto afirma que a la sociedad consumista en la cual vivimos no le interesa que la gente ahorre: “No somos conscientes de la necesidad del ahorro para hacer frente a los imprevistos e incertidumbres de la vida cotidiana”.

Gemma Vallet añade que hay que diferenciar entre la gestión financiera personal y la gestión macroeconómica de país: “A nivel macroeconómico, también necesitamos una educación muy potente para poder anticiparnos a esta gestión del ahorro. Por ejemplo, puedes estar ahorrando para tus estudios, pero de golpe aparece una guerra y esto te cambia toda tu planificación financiera”.

Precisamente para combatir esta carencia de educación financiera, 11Onze puso en marcha la sección de Aprender en La Plaça, donde damos a nuestra comunidad la oportunidad de formarse sobre finanzas y economía. ¡Si quieres saber más sobre la resiliencia financiera, acaba de ver el podcast de Territori 17!

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

El Diner

2min lectura

11Onze consolida su apuesta por la alfabetización económica con el lanzamiento de El Diner

Ahorros

Microgastos

3min lectura

Son pequeños gastos cotidianos que, al final del año, suponen un impacto importante en nuestras

Ahorros

Récord de ahorro

4min lectura

Las cifras de ahorro han marcado un récord este 2021 a causa de la pandemia y las



Equip Editorial Equip Editorial
  1. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt interesant!!!!

  3. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Resiliència financera! Molt bon concepte! 👏👏👏

Deja una respuesta

App Store Google Play