Cómo preparar la selectividad con garantías

Este año la selectividad, la prueba de acceso a la Universidad que decide el futuro de miles de estudiantes, se realizará del 14 al 16 de junio. Te presentamos selectivitat.io, la herramienta definitiva para preparar la selectividad sin morir en el intento.

 

En 2021, con tan solo 22 años, Jaume Plana creó selectivitat.io, una plataforma que ofrece todo el material didáctico para afrontar el bachillerato, así como para preparar las pruebas de selectividad. La iniciativa nace de la experiencia de Jaume y otras personas de su entorno que tenían, tal como describe él, una sensación de abandono a la hora de estudiar y prepararse para estos exámenes.

En algo más de un año, la plataforma ha recogido todo el material necesario para las materias que se cursan en bachillerato: apuntes que envían los mismos estudiantes, apuntes de academias y profesionales, exámenes de prueba, calculadora de notas, cursos o podcasts. Todo con la filosofía de acceso libre, tal como explica Plana: “Es gratuita ahora y por siempre jamás, creemos que no se tiene que pagar por el material educativo”.

A estos servicios básicos y gratuitos se suman servicios adicionales de pago para los estudiantes que puedan necesitar el apoyo de un profesor que les ayude a resolver dudas y acompañarles en este proceso.

 

La nota que decide tu futuro

Es la conocida, y temida para algunos, nota de corte. La nota que se extrae de la selectividad y la que decidirá a qué carrera puede acceder el estudiante y en qué universidad, dentro del abanico de opciones que él o ella haya escogido. Un sistema que el mismo Plana considera injusto y con un gran riesgo, la pérdida de talento por el camino: “Hay gente increíble que sería perfecta para oposiciones, pero no puede llegar nunca porque el filtrado es por nota” cuando el mundo laboral, remarca, “no se basa en notas”.

El sistema educativo actual se focaliza en las notas desde el inicio. Incluso en la etapa preescolar (de tres a cinco años) hay centros que inician a los alumnos en este sistema de selección que los acompañará el resto de vida académica. Por tanto, se acostumbran a la selección por notas. 

Sin embargo, Plana apunta que no se les prepara para vivir este estudio conscientemente y aprovecharlo. Son miles de estudiantes que, por falta de herramientas de organización, de acompañamiento o por temor a no alcanzar los objetivos, acaban fracasando dentro de este sistema.

La presión cierra puertas

La gestión de la presión puede llegar a ser muy importante de cara al resultado en las pruebas de selectividad. En este sentido, es relevante la preparación mental de los alumnos, como explica Plana: «La gente que saca un 14 o muy buenas notas es gente muy buena estudiante y que sabe llevar muy bien la presión».

También apunta Jaume Plana que no estamos preparados para el fracaso, puesto que no nos educan para identificarlo como algo natural e incluso positivo. Al contrario, se señala a aquellos que fracasan.

La presión a la hora de afrontar los estudios se traslada, posteriormente, a la manera de enfocar el mercado laboral, con lo que se convierte en un pilar limitante para muchos jóvenes. 

Así pues, a la preparación académica de cara a la selectividad se suma la preparación mental, que comprende tres grandes aspectos: tener el apoyo y el acompañamiento para poder hacer frente a estas pruebas; ser conscientes que no pasa nada si se suspende, puesto que habrá nuevas oportunidades, y finalmente tener claro que las aptitudes serán más importantes por nuestro futuro que cualquier nota.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Educar a los jóvenes a ser empresarios

6min lectura

Los jóvenes también deben tener vocación empresarial.

Economía

Resolviendo el dilema de los jóvenes

6min lectura

Solo el 15,8% de la población joven está emancipada, el peor

Cultura

Tindercat, ligar en catalán

4min lectura

En un nuevo episodio de ‘Persones’, conversamos con



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Una molt bona eina pels estudiants.

Deja una respuesta

App Store Google Play