El precio del oro logra un nuevo máximo histórico
Los malos datos económicos de los Estados Unidos y la expectativa de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo impulsan el precio del oro hasta un nuevo máximo histórico de 2.140,6 dólares la onza.
El oro marca subidas históricas con la mirada puesta en el esperado recorte de tipos de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) a partir del mes de junio. Este martes día 5, lograba un nuevo máximo histórico de 2.140,6 dólares la onza, superando el anterior récord que marcó el pasado 4 de diciembre, cuando el precio subió hasta 2.135,40 dólares.
Dado que, según el histórico desde 1976 analizado por Julius Baer, los precios del oro suben un 15,5% de media durante los 12 meses siguientes a una bajada de tipo si esta es seguida de una recesión, la expectativa de un nuevo recorte hace aumentar la demanda de los inversores. Dicho esto, si no se produce una recesión, los precios bajan un 7% de media. En todo caso, es una medida que afectaría el rendimiento de los bonos estadounidenses y al dólar y podría llevar los inversores a apostar por el oro como valor refugio.
Recordemos que la Unión Europea y la eurozona evitaron cerrar 2023 en recesión por el más estrecho de los márgenes, en gran parte porque la economía alemana, la más grande de Europa, se hundió a causa de las sanciones económicas impuestas en Rusia. La producción industrial del país teutónico se contrajo por primera vez desde el inicio de la pandemia.
En este contexto, algunos analistas financieros avisan de que una posible bajada de tipos por parte del BCE es improbable que tenga un impacto económico positivo que se deje notar antes del 2025. Jack Allen-Reynolds, economista de Capital Economics, prevé que la economía de la eurozona “se estanque” en el primer semestre de 2024 “a medida que los efectos del endurecimiento monetario del pasado continúen haciéndose notar y la política fiscal se vuelva más restrictiva”.
La confianza de los consumidores a la baja
El buen rendimiento del oro también se ha visto espoleado por los datos económicos de los Estados Unidos presentadas recientemente, que no lograron los objetivos esperados: el ISM manufacturero estadounidense bajó a los 47,8 puntos en febrero frente a los 49,5 esperados y a los 49,1 del mes anterior. La caída continuada del rendimiento de este sector se produce después de un periodo de crecimiento de 28 meses.
Por otro lado, según una encuesta hecha por la Universidad de Michigan, la confianza del consumidor el febrero también bajó a los 76,9 desde los 79,6 estimados. “La confianza del consumidor se movió lateralmente este mes, cayendo solo dos puntos por debajo de enero y manteniendo las ganancias en la confianza observadas en los últimos tres meses”, explicaba Joanne Hsu, directora de la encuesta.
Esta pérdida de confianza de los consumidores refleja “la persistente incertidumbre sobre la economía estadounidense”, declaró Dana Peterson, Economista en Jefe de The Conference Board. Un sentimiento a la baja que se repite entre los países del G7, que registran descensos significativos —Gran Bretaña (-3,2 puntos), Canadá (-2,1 puntos) y Alemania (-2,0 puntos)— en contraste con los países del continente asiático, donde se observa un ascenso generalizado de la confianza de los consumidores.
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
👍
🙌
Gràcies per l’aclariment
Gràcies a tu, Miquel, per ser-hi i per seguir-nos!!!