Riesgos geopolíticos y la cotización del oro
Los precedentes históricos nos han enseñado que el oro tiene tendencia a subir de precio frente a las tensiones geopolíticas. Aun así, la cotización del oro es multifacética y raramente responde a un solo detonante, si no que se rige por varios factores. ¿Qué riesgos geopolíticos hay que tener en cuenta en el contexto actual?
A pesar de que experimentó algunas fluctuaciones a lo largo del año, el precio del oro subió un 15% el 2023 hasta lograr su máximo histórico de 2.130,20 dólares la onza. La crisis bancaria estadounidense, las tensiones geopolíticas, los conflictos bélicos y la postura de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener los tipos de interés fueron algunos de los principales factores que contribuyeron al hecho que el oro continuara siendo un valor refugio para los inversores.
Este año, más allá de los conflictos bélicos y geopolíticos, la falta de claridad en torno al calendario del ciclo de relajación de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense y la creciente popularidad de la candidatura de Donald Trump, pueden tener un impacto sustancial en las elecciones de 2024, el panorama geopolítico y la revalorización del oro. Pero centrémonos en la geopolítica.
Desdolarització y diversificación de reservas
En cuanto a las sanciones económicas contra Rusia a raíz de la guerra en Ucrania, estas dispararon los precios de los hidrocarburos y otras materias primas, al mismo tiempo que socavaban la credibilidad del sistema financiero global al militarizar el dólar y al confiscar las reservas rusas, provocando un incremento de la demanda de oro por parte de los bancos centrales.
Una encuesta hecha por Invesco, empresa global de gestión de activos, a 85 fondos soberanos y 57 bancos centrales, mostraba que casi el 60% de las entidades consultadas están preocupadas por el precedente de las sanciones contra Rusia y consideran que estos hechos han provocado que el oro sea un activo más atractivo, mientras que el 68% mantiene las reservas en sus arcas en comparación con el 50% del 2020.
En este contexto, la creciente tendencia a la desdolarització no da señales de pararse. Según el FMI, la cuota de mercado del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial ha caído del 66% del 2003 al 58,4% a finales del cuarto trimestre del 2023. Un hecho que parece confirmar que el sistema financiero internacional se encuentra ante un proceso de transformación imparable, alentado por las grandes economías emergentes que forman parte del grupo de los BRICS.
Aumento de las tensiones en Oriente Medio
El conflicto bélico desencadenado entre Israel y Palestina el pasado 7 de octubre hacía subir el precio del oro más de un 10%, logrando un máximo por encima de los 1.900 euros la onza. Esta subida del precio del oro venía dada no tanto por el conflicto armado entre estos dos actores, como por las posibles ramificaciones que podía tener si se involucraban otros países de la región y de la esfera occidental.
Mientras que el tira y afloja bélico entre Hezbollah e Israel a consecuencia de la masacre en Gaza corría peligro de descontrolarse, Ansar Al·lah, la resistencia islamista más conocida como hutíes y que opera en el Yemen, también se solidarizaba con Palestina atacando a los barcos que transitan por el mar Rojo con destino a Israel y a otros países que siguen alimentando el genocidio.
Este hecho disparó exponencialmente los costes del transporte marítimo y el riesgo de reavivar la llama de la guerra en el Yemen después del último alto el fuego, espoleando al alza el precio del oro. La respuesta de los Estados Unidos y algunos de sus estados clientelares no se hizo esperar y los bombardeos en el Yemen continúan a día de hoy.
En cuanto a la ocupación ilegal de Siria por parte del ejército de los Estados Unidos, esta continúa provocando una respuesta a cargo de grupos de resistencia armada. El ataque a una de las bases militares estadounidenses ha sido seguido por un incremento de los bombardeos de los EE. UU. en Siria y en Irak, contra objetivos militares que Washington liga al gobierno iraní.
En este contexto, las amenazas de los EE. UU. contra Irán, acusándolo de apoyar a Siria, Yemen y Palestina, son un claro intento de ampliar el conflicto actual. Lo cual también tendría ramificaciones para la economía global, los mercados financieros y el valor del oro como activo refugio para los inversores.
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.
Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:
El rol del oro en el Sistema Financiero Cuántico
3min lecturaEl Sistema Financiero Cuántico (QFS) introducirá un nuevo...
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Bon informació sobre gràcies equip editorial.
Moltes gràcies, Miquel, celebrem que t’hagi agradat!!!
gràcies
Gràcies a tu, Joan!!!