¿Qué poder tiene el BCE sobre la economía europea?

¿Cuáles son las funciones del Banco Central Europeo? ¿De qué herramientas dispone el organismo que dirige Christine Lagarde? ¿Cómo se organiza? Lara de Castro, HR Business Partner de 11Onze, ofrece todas las claves en un curso sobre una de las instituciones más importantes de la Unión Europea.

 

El Banco Central Europeo (BCE), que tiene su sede en la ciudad alemana de Frankfurt, es el responsable de la política monetaria de los países que forman la eurozona y tienen el euro como moneda única.

Como explica Lara de Castro, se constituyó unos meses antes de que 11 estados de la UE adoptaran el euro como moneda única el 1 de enero de 1999: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Hasta hoy, la lista de países de la eurozona se ha ampliado hasta 19, con Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Malta y Chipre.

El BCE y los bancos centrales nacionales de los estados miembros de la eurozona constituyen el Eurosistema. Este no se tiene que confundir con el sistema europeo de bancos centrales, que también integra a los bancos centrales de los países de la UE que no tienen el euro como moneda propia.

Además, hay territorios que usan el euro, pero, como puntualiza De Castro, no pertenecen a la eurozona y, por lo tanto, “no participan de ninguna forma de la política monetaria del BCE”. Es el caso de San Marino, Ciudad del Vaticano, Mónaco, Kosovo, Montenegro y Andorra, el único que “tiene euros con el texto en catalán”.

Como explica De Castro, la puesta en marcha del BCE “se pareció a la de una sociedad anónima” en el sentido que tiene acciones y capital social. De hecho, su capital social actual es de más de 10.800 millones de euros, que “están en manos de los bancos centrales de los estados miembros, que actúan como accionistas”. La asignación de capital inicial se basó en la población y el PIB de los estados fundadores, y ha sido modificada en seis ocasiones.

El pilar de la unión monetaria

“El objetivo primordial del BCE es el mantenimiento del valor del euro”, como indica Lara de Castro. Y con este objetivo intenta mantener estables los precios y que la inflación en el conjunto de la zona euro no supere el 2 % anual. En este sentido, es el responsable de fijar las grandes líneas de la política monetaria y ejecutarla.

Además, “es el banco superior en todos los bancos centrales y privados que operan en la zona euro” y, para garantizar que todo el sistema funcione, tiene el derecho exclusivo sobre la emisión de moneda y supervisa las reservas de los estados miembros y su estado financiero, explica la HP Business Partner de 11Onze. También puede adquirir deuda de los estados de la UE con el fin de impulsar la economía, como ha hecho de forma masiva durante los últimos años.

¿Cuáles son las herramientas de política monetaria que tiene a su alcance el Banco Central Europeo? Para empezar, están las operaciones de mercado abierto, que son de cuatro tipos y sirven para controlar el tipo de interés y gestionar la liquidez del mercado. Además, están las “facilidades permanentes”, disponibles para los bancos del Eurosistema tanto para créditos como para depósitos. Y también hay que mencionar lo que se conoce como “mantenimiento de unas reservas mínimas”, que obliga a los bancos privados de la zona euro a depositar una parte de los depósitos en el banco central de su país.

 

Tres grandes órganos de dirección

La estructura administrativa del BCE se articula en torno a tres grandes órganos: el Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General.

El poder de decisión en materia de política monetaria para la eurozona recae en el Consejo de Gobierno, integrado por seis miembros del comité ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de los Estados de la eurozona. Su función es definir la política monetaria, “mediante la fijación de los tipos de interés al cual los bancos comerciales pueden obtener dinero del banco central”, como indica Lara de Castro.

El Comité Ejecutivo está formado por el presidente y el vicepresidente del BCE y otros cuatro miembros nombrados por el Consejo Europeo. Su función es aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y dar las instrucciones necesarias en los bancos centrales nacionales.

En cuanto al Consejo General, incluye al presidente y al vicepresidente del BCE, junto con los gobernadores de los bancos nacionales de los estados miembros de la Unión Europea. Como especifica De Castro, presta su apoyo en tareas de consulta y coordinación, y ayuda “en la preparación de la ampliación de la eurozona”.

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Jaque del BCE a las economías más frágiles

4min lectura

Con la anunciada rebaja de los fondos destinados a la compra

Economía

Los bancos centrales, en el punto de mira

4min lectura

La credibilidad de los bancos centrales es importante porque

Economía

Las claves de la crisis de deuda

6min lectura

Todos los índices de previsión económica indican que nos



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Cada cop més,s’esta veient que la crisis d’argentina no es curta i que va per a llarg i que es producte de la globalització i que aquesta sols beneficia a 4 amics rics ubicats a una part del món q viuen a costa de la pobresa ubicada a l’altra punta del món i la manera que té la globalització d’intentar solucionar-ho es mitjançant guerres sense sentit que acaben de dinamitar el poc sentit que tenia la globalization. La pregunta es quan ens costarà corregir aquesta errada? En Argentina porten desde 2002, 20 anys!! I en aquest ultim mes d’agost el ministeri Argentina d’economia a canviat 3 vegades per 3 dimisions! Vull dir que el problema està lluny de resoldres, requereixen solucions «globals» que de moment no sembla que els hi arribi.

  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Gràcies per l’explicació, ara falta que les complisquen totes aquestes funcions…q amb la inflació cada cop sóc més escèptic, esperem q no arribi als nivells d’argentina, q des d’aleshores fins ara… han arribat al 71% d’inflació amb una pujada de tipus del 69’5% I així i tot encara no han sortit de la crisis. Per tant per mí es falç que la pujada de tipus sigui sinonim d’estabilitzar els preus.

  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    És bo saber que es I com funciona el BCE,
    Gràcies Lara

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Moltes gràcies a tu per ser-hi sempre i seguir-nos, Alícia!!!

      Hace 4 meses
  4. Miquel Pérez CorralMiquel Pérez Corral says:
    Miquel

    Gràcies info

  5. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:

Deja una respuesta

App Store Google Play