Jaque del BCE a las economías más frágiles

Con la anunciada rebaja de los fondos destinados a la compra de deuda y un aumento de los tipos de interés en el horizonte, el Banco Central Europeo pone en riesgo la recuperación de los países más endeudados. Estos pueden ser las víctimas colaterales de la guerra contra la inflación.

 

 ¿Crecimiento o estabilidad de precios? Este es el dilema que afronta el Banco Central Europeo (BCE) a través de su política de compra de deuda y tipos de interés. Y la apuesta a día de hoy es clara: su presidenta, Christine Lagarde, quiere evitar a toda costa una inflación desbocada a pesar de la incertidumbre económica provocada por la guerra en Ucrania.

 La previsión del BCE es que la subida de precios en la Unión Europea alcance el 5,1% de media este año, casi dos puntos más de lo que preveían en diciembre. Por ello, Lagarde anunció recientemente un endurecimiento de la política monetaria para contener la inflación: las compras mensuales de deuda del BCE pasarán de 40.000 millones de euros en abril a 30.000 millones en mayo y 20.000 millones a partir de junio.

 

Compra de bonos durante la pandemia

Hasta ahora, el BCE adquiría unos 80.000 millones de deuda al mes, tres cuartas partes de ellos al amparo de un programa especial creado para afrontar la crisis provocada por la covid-19.

La entidad incluso se plantea acabar con la compra neta de deuda si las medidas no son suficientes para atajar la inflación. Hay que tener en cuenta que durante la pandemia el BCE ha comprado cerca de dos billones de euros en deuda. Desde enero de 2020 hasta mediados de 2021, el volumen de deuda de la Eurozona pasó de suponer el 86% al 100% del PIB.

 

Tipos de interés al alza

Además, el BCE anunció que se producirá una subida de tipos “gradual” transcurrido algún tiempo. Los analistas estiman que este cambio de política podría empezar en el último tramo de este año o principios de 2023. De todas formas, la evolución de la inflación marcará el calendario y la intensidad.

Estas decisiones afectarán especialmente a las economías española, italiana, portuguesa y griega, ya que el BCE está comprando gran parte de la deuda emitida por estos países. La deuda en España ya supone el 125% del PIB, en Portugal el 140%, en Italia el 160% y en Grecia el 210%.

En el caso de España, la necesidad de financiación neta para 2022 se estima en unos 75.000 millones de euros. A la convalecencia de la pandemia que viven sus economías, se suma ahora la incertidumbre económica y la crisis energética provocadas por la guerra de Ucrania.

 

Menos margen de maniobra para los más endeudados

El anuncio del BCE de reducir la compra de deuda reducirá considerablemente la capacidad de los países más endeudados, entre los que se encuentra España, para financiar medidas de política fiscal que estimulen la recuperación, ya sea a través de subvenciones o una bajada de la presión fiscal a particulares o empresas. Otra consecuencia indeseada podría ser que empezaran a subir las primas de riesgo de la deuda de estos países.

Todo ello se produce en un entorno de gran incertidumbre por la situación internacional y la evolución de los precios de la energía, que repercuten directamente en el precio de la mayoría de productos.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Las claves de la crisis de deuda

6min lectura

Todos los índices de previsión económica indican que nos

Economía

2022: el año de la gran crisis

6min lectura

El escenario con el que nos encontraremos en 2022 puede

Cultura

La serpiente monetaria

2min lectura

La serpiente monetaria quebró pronto, durante los años 70 del siglo XX, pero permitió a



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Haurem de seguir d’aprop les mesures i la repercusio de la politica internacional en el dua a dia de cada in de nosaltres ,que hi es i molta
    Espanya va fatal iCatalunya tb

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Molt cert, veurem com anirà avançant tot plegat… Moltes gràcies pel teu comentari Alícia!!!

      Hace 6 meses
  4. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    He llegit l’article que és dens però entenedor. Ajuda a desbrossar la incertesa….i a prevenir possibles ensurts.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Tal qual com tu mateix ho dius, Francesc. Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 6 meses
  5. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Caldrà seguir ben a prop com evoluciona la política monetària.

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Del tot d’acord, Jordi. Sembla que aquesta política monetària toca que sigui restrictiva ara, i que tindrà més impacte en les operacions de mercat obert, perquè les notícies que arriben del BCE només parlen d’aquestes mesures i de variació dels tipus d’interès, però no pas de variació del coeficient de caixa.

      Hace 6 meses
  6. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Espanya està en default.

Deja una respuesta

App Store Google Play