Los plásticos que ahogan nuestro planeta

Los millones de toneladas de residuos plásticos que cada año tiramos a los océanos han provocado una catástrofe ecológica marina, pero también suponen una amenaza para las plantas y animales que viven en la tierra, nosotros incluidos. La agente de 11Onze Mònica Cornudella nos hace reflexionar sobre el problema y las posibles soluciones.

 

Desde el Ártico hasta la Antártida, el mundo se hunde bajo el peso de miles de millones de toneladas de contaminación plástica acumulada que encontramos por todo el planeta. Se trata de residuos persistentes, que pueden tardar centenares de años en desaparecer, y que amenazan la subsistencia de muchas especies de animales.

Cómo explica Cornudella: “La situación es dramática, durante el año 2020 se han producido 500 millones de toneladas de plástico, un 900% más de lo que se produjo en 1980”. Una producción mundial de plásticos que se ha disparado en las últimas décadas. Aun así, solo una minoría de estos plásticos son reciclados, y muchos se acaban descomponiendo en microplásticos. “Pequeñas bolitas de plástico, que no tienen más de 5 mm de grosor y pasan por los filtros de las depuradoras hasta acabar en el mar”, apunta Cornudella.

Pero, ¿cómo podríamos solucionar este problema? ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para poner nuestro granito de arena para que esto no vaya cada vez a peor? Para saber más, mirad el video que hay a continuación.

Si quieres descubrir cómo beber la mejor agua, ahorrar dinero y ayudar al planeta, entra en Imprescindibles 11Onze.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Sostenibilidad

La lucha contra los océanos de plástico

3min lectura

Los residuos plásticos forman ya ingentes islas en el mar y han

Sostenibilidad

Per la Mar Viva

4min lectura

Per la Mar Viva es una organización sin ánimo de lucro de origen menorquín con un

Sostenibilidad

¿Por qué hay tantas medusas?

4min lectura

Año tras año escuchamos noticias sobre la gran cantidad



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Cal prendre consciència de la greu situació i cadescú de nosaltres hauríem de canviar els nostres hàbits, per tal de no dependre tant del plàstic.

    • Càrol RafalesCàrol Rafales says:
      Càrol

      Hauríem de començar per aquí, Manuel, però també hi ha moltíssima feina a fer en molts altres àmbits. Gràcies pel teu comentari!

      Hace 4 meses
  3. Daniela SimónDaniela Simón says:
  4. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Convindria fer una ruta guiada pels abocadors del país. Allò que ningú no vol prop de casa i que no cap en el terme municipal de cap ciutat perquè està ocupat per equipaments o pulmons verds. Potser però seria un vist i no vist un cop s’ ha tornat a casa.
    I per les incineradores, empreses de concessió governamental.

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Del tot d’acord, Mercè. Crec que una ruta com aquesta que proposes seria d’un gran impacte per tothom. L’ideal potser fora que no hi hagués cap abocador, de manera que tot, absolutament tot, es reciclés.
      Gràcies per la teva reflexió!

      Hace 4 meses
  5. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Sí, tenim a sobre una lluita esfereïdora contra el plàstic. Quan abans ens posem a netejar el món de plástic, abans ens conscienciarem i veurem la llum al final del túnel. Cal una neteja integral de plàstic a tots els nivells del planeta. Hi han localitzades 5 superilles de brossa de plàstic al oceà pacífic. Campanya per a treure-les♻️🌍https://anellides.com/es/blog/islas-de-plastico/

    • Càrol RafalesCàrol Rafales says:
      Càrol

      Molt d’acord amb tu, Jordi! Gràcies pel teu comentari!

      Hace 4 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play