Petitet y 11Onze lanzan ‘La rumba dels calerons’

El conocido rumbero catalán interrumpe su retiro y vuelve al escenario para crear una rumba protesta. La canción pide redistribución de la riqueza y un sistema financiero más justo con la gente, apenas a las puertas de una recesión.

 

“Dicen que los gitanos roban, pero esto no es verdad. ¡Los que roban son… los que llevan un buen frac!”, dice el Petitet en ‘La rumba dels calerons’. La rumba se adentra por primera vez en la crítica social sin abandonar la alegría y la fiesta que caracteriza este género musical catalán con repercusión internacional.

El Petitet, afectado por miastenia gravis, ha hecho ‘La rumba dels calerons’ para explicar que “el dinero no lo es todo en la vida” pero que, desgraciadamente, “tanto tienes, tanto vales”. Por eso aceptó el encargo de 11Onze, para reivindicar una redistribución de la riqueza. “No puede ser que el 99% de la riqueza esté en manos del 1% de la población y que a los otros se les exijan toda una serie de obligaciones que las capas más altas de la sociedad pueden esquivar. Es necesario que haya dinero para todo el mundo y herramientas para controlar como se gestiona este dinero”, declara el presidente de 11Onze James Sène.

Todo ello toma todavía más sentido cuando estamos a las puertas de una gran crisis económica provocada, sobre todo, por la burbuja de deuda pública. En España, la deuda pública crece al ritmo de 200 millones de euros diarios y ya supera los 1,46 billones de euros. 11Onze y el Petitet piden que, esta vez, la crisis no la paguemos los mismos de siempre.

La composición de la canción ha permitido al Petitet reunir sus colaboradores habituales y añadir nuevos matices a la rumba. Por primera vez se incorpora una arpa de la mano de Esther Pinyol, segunda arpa del Liceu. “He disfrutado mucho”, afirma el Petitet, y añade que “la banca actual es como un casino, te tratan bien mientras tengas dinero”.

Sobre el Petitet, James Sène explica que “la primera vez que nos vimos, antes de que pudiera sentarme, me preguntó ‘¿eres buena persona?’. A lo cual respondí ‘hombre, creo que sí’. Después de esto vino un abrazo y generosidad, en todo momento. Pienso que no podríamos haber encontrado un mejor representante, un mejor colaborador, para crear la canción de 11Onze.

 

El videoclip: una fiesta popular como las de antes

El videoclip de ‘La rumba dels calerons’ se hizo en plena rambla del Raval de Barcelona, donde se montó una cena popular con más de 100 personas. “No queríamos simular una fiesta”, explica el director de contenidos de 11Onze Toni Mata, “queríamos hacer una fiesta. La rumba es para la gente y 11Onze también es para la gente, así es que teníamos ganas de celebrar esta colaboración”.

La canción también aporta un hecho diferencial más: 11Onze se convierte en la primera entidad financiera que da el protagonismo en el pueblo gitano. “Queríamos hacerlo”, afirma Mata, “porque los gitanos históricamente han tenido que soportar estigmas que los han desterrado de la sociedad. Pero no solo han sabido resistir y salir adelante, sino que han sabido preservar la lengua catalana y su cultura mejor que otros muchos que los miran con desprecio”.

‘La rumba dels calerons’ es, pues, una crítica, pero sin perder las ganas de fiesta porque, tal como dice siempre el Petitet “vale más reír que llorar”.

La canción se encuentra disponible en Spotify, Apple Music, Amazon Music, YouTube Music, Deezer y en todas las plataformas habituales.

El videoclip se puede ver en YouTube y en 11Onze TV.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. ¡Regístrate en La Plaça gratuitamente y únete a la revolución! Registrarse – 11Onze

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

El estreno de ‘En 4 días’

7min lectura

La Plaça se reúne en el cine para celebrar su cumpleaños.

Cultura

Canciones catalanas de verano imprescindibles

4min lectura

¿Cuándo oyes hablar de canción del verano qué te viene a la

11Onze

Conoce las redes sociales de 11Onze

4min lectura

11Onze es una comunidad activa que comparte el interés por el



11Onze 11Onze
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    I tant que els diners no ho són tot👌però malauradanent el sistema evoluciona cap d’això! Aquesta rumba es un exemple del que necessitem!!💃🕺🪕🪘🎸, balls i música en directe I tecnologia que ens vinculi a la humanització!🥳 i no tanta tecnologia vinculada als dinerons que ens refreda i ens deshumanitza😲

    • Mònica CornudellaMònica Cornudella says:
      Mònica

      Completament d’acord amb tu, Jordi! Hem de saber gaudir dels petits GRANS moments. Va ser una GRAN festa com les «d’antes». Seguim!💃🏾🕺🏾

      Hace 5 días
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
    Joan

    Un gran dia per recordar,gràcies 11Onze

  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Es genial gràcies per aquesta idea tan fantàstica, de banda que la festa va ser estupenda

    • Mònica CornudellaMònica Cornudella says:
      Mònica

      Contenta de saber que et va agradar, Alícia! Gràcies pels teus comentaris.😉

      Hace 3 meses
  4. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Genial. Molts detalls al vídeo, com per exemple un porró…

    • Mireia CanoMireia Cano says:
      Mireia

      Una festa al carrer com les de sempre! No ens va faltar de res. M’alegro que t’hagi agradat Pere Maria!

      Hace 3 meses
  5. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    👌👏👏👏👏 visca la rumba

  6. Xavier EsteveXavier Esteve says:
    Xavier

    Molt bona idea, original i real!! Salut

  7. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    👏👏👏 Brutal!!!!!

  8. Joan BringuesJoan Bringues says:
    Joan

    Molt bona idea, felicitats.

Deja una respuesta

App Store Google Play