El oro se mantiene en máximos históricos
Impulsado por el inicio de los recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y la inestabilidad en el Oriente Medio, el precio del oro se mantiene cerca del máximo histórico alcanzado la semana pasada, que marcaba un aumento del 29% desde principios de año.
Las tensiones geopolíticas y los cambios en la política monetaria mantienen el atractivo del oro como cobertura frente a la incertidumbre. El precio del metal dorado había alcanzado un nuevo máximo histórico de 2.430 euros por onza el jueves de la semana pasada, marcando un aumento del 29% desde principios de año, el incremento más elevado en los últimos 14 años.
Después de experimentar una volatilidad puntual los últimos días, la represalia iraní del martes y la invasión del Líbano por parte de Israel, aumentan el miedo que este conflicto armado se convierta en una guerra regional más amplia y mantienen el precio del oro al alza.
Los consumidores al por menor en mercados clave están respondiendo al aumento de precios vendiendo sus tenencias de oro para capitalizar los beneficios. “La demanda física está disminuyendo porque los inversores dudan en comprar a precios récord, pero ‘momentum trading’ continúa impulsando la demanda de futuros”, afirma el estratega de materias primas de la plataforma de derivados Saxo Bank, Ole Hansen.
La Fed enfría las expectativas de grandes recortes
Las recientes declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la conferencia de la Asociación Nacional de Economía Empresarial, hicieron desvanecer la esperanza de futuros recortes agresivos en los tipos de interés, reduciendo las previsiones de los analistas a favor de un recorte de 50 puntos básicos, del más del 60% de la semana pasada a solo el 37% de este miércoles.
Powell apuntaba que los próximos movimientos probablemente estarán limitados a reducciones de un cuarto de punto porcentual y añadía que “esta decisión refleja nuestra creciente confianza que, con una adecuada recalibración de nuestra política monetaria, la fortaleza del mercado del trabajo puede mantenerse en uno en torno a crecimiento económico moderado y una inflación que baje de manera sostenible hacia nuestro objetivo”.
Por otro lado, la economía china sigue a la baja, lo cual ha provocado que su banco central, Banco Popular de China (PBoC), esté adoptando medidas adicionales de estímulo a la economía, espoleando flujos hacia su mercado de valores en auge.
La actual subida de los precios del oro en un contexto de descenso de la demanda física refleja los significantes cambios económicos mundiales y las tensiones geopolíticas. Mientras los mercados digieren estos complejos factores, los inversores seguirán de cerca la evolución de la situación en el Oriente Medio y la publicación de los próximos datos económicos.
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.