El oro, factor clave en el Gran Reinicio económico

En su reunión anual en Davos, el Foro Económico Mundial anunciaba que hace falta un nuevo enfoque en el funcionamiento de nuestras sociedades después de que la pandemia ha mostrado la debilidad del modelo de gestión actual. En consecuencia, proponía reiniciar el sistema económico mundial fomentando un modelo más sostenible. Un cambio de paradigma con ramificaciones geopolíticas donde el oro jugará un papel fundamental.

 

The Great Reset, traducido como El Gran Reinicio, da nombre a la iniciativa del World Economic Forum (WEF) que pretende replantear el futuro de las relaciones globales, la dirección de las economías nacionales, las prioridades de la sociedad, y la esencia de los modelos empresariales. En definitiva, viene a ser el planteamiento que tenía en mente mucha gente después de sufrir la experiencia de la crisis sanitaria.

A simple vista podría parecer una utopía de la economía del bien común como modelo alternativo al capitalismo, o como apunta el WEF, “es necesario un gran reinicio del capitalismo”, pero a la práctica, al menos de momento, no es nada más que una declaración de intenciones, definiendo vagamente el camino, pero sin concretar los pasos a seguir.

Dicho esto, en el contexto económico actual que suma una crisis energética, una crisis inflacionaria y una crisis de la deuda, causadas en parte por la pandemia y en parte por las sanciones impuestas en Rusia a raíz del conflicto en Ucrania, es evidente que un ‘reset’ del modelo económico establecido, no es solo deseable sino inevitable.

 

La pérdida de credibilidad del sistema monetario internacional

Esta crisis económica definida por unos niveles récord de deuda pública enmarcan un escenario macroeconómico global que derivará en una situación de recesión en varios países occidentales. Además, el peligro de una estanflación generalizada, es decir, un escenario de alta inflación, un índice de crecimiento económico que se retarda, y donde el paro se mantiene alto, es una realidad insoslayable a la cual tendrá que hacer frente más de una economía teniendo en cuenta que las políticas fiscales y monetarias que se han aplicado para hacer frente a la crisis todavía están incrementando más esta deuda de los Estados.

El aumento de la volatilidad macroeconómica ha provocado que, ahora más que nunca, los bancos centrales de muchos países compren oro como si se fuera a acabar el mundo para proteger sus reservas. Si bien es verdad que países no-alineados a los intereses geopolíticos de los Estados Unidos hace una década que compran oro de forma masiva para blindar sus economías ante las sanciones económicas y la eventual desintegración del dólar como moneda de reserva mundial, es sorprendente, o no, que los bancos centrales de países occidentales también se apunten a la ‘fiebre del oro’.

Ante esto, alguien podría pensar que el sistema monetario actual tiene los días contados. Como explica, José Luis Cava, analista financiero, “todo apunta al hecho que existe un acuerdo entre los Bancos Centrales de cada país de la Zona Euro, y el BCE, para armonizar las reservas de oro físico de estos Bancos Centrales hasta conseguir el 4% del PIB”, y sigue, “los niveles de endeudamiento se han disparado hasta llegar a niveles absolutamente insostenibles. China, Rusia, India han anunciado nuevas monedas apoyadas por el oro físico”.

Lo que está claro es que sea el que sea el desenlace final del cambio de paradigma del sistema monetario mundial que se está gestando, es evidente que el ‘gran reset’ ya hace años que está en marcha, independientemente de lo que se diga o desee desde Davos.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

¿Está Europa al borde del colapso?

5min lectura

La elevada inflación, la crisis energética y la subida de tipos

Economía

La inevitable crisis de deuda

6min lectura

Todos los índices de previsión económica indican que nos

Economía

¿Estamos volviendo al patrón oro?

2min lectura

Países fuera de la esfera occidental están comprando



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt interesant aquest article

  3. Xavier ValentíXavier Valentí says:
    Xavier

    El Fòrum Econòmic Mundial és una organització criminal. Tampoc negligim aquest aspecte.

    • Xavier Vinolas EscodaXavier Vinolas Escoda says:
      Xavier

      No et falta raó. No deixa de ser un lobby al servei de la corporatocràcia, plutocràcia, cleptocràcia global.

      Hace 1 mes
  4. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Els bancs centrals compren or sense anunciar-ho als 4 vents.
    Senyal que deu ser un bon remei per la malaltia.
    Les grans declaracions són per mantenir entretingut el poble.
    Gràcies per l’article. Tenim dret a saber.

    • Xavier Vinolas EscodaXavier Vinolas Escoda says:
      Xavier

      Exacte, i les paraules se les emporta el vent. Gràcies, Mercè!

      Hace 1 mes
  5. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Gràcies per l’article 👍📋👀⚠️

Deja una respuesta

App Store Google Play