Por qué el oro es un activo estratégico
El oro es un activo refugio estratégico que continúa ejerciendo un papel clave en la diversificación de las carteras de inversión. A lo largo de la historia se ha mantenido como el depósito de valor por excelencia, precisamente porque mantiene o aumenta su valor durante periodos de incertidumbre económica.
Para cualquier inversor, destinar todos sus ahorros a un único tipo de activo es muy arriesgado porque lo expone a los vaivenes de un solo mercado. Es por eso que se recomienda diversificar las inversiones con diferentes tipos de activos, de forma que las ganancias de unos valores puedan compensar las pérdidas inesperadas de otros.
Una característica del oro que lo diferencia de la mayoría de activos financieros es que su demanda proviene de varios ámbitos, desde bancos centrales e inversores privados, que acumulan lingotes y monedas de este metal precioso, hasta la industria de la joyería y los fabricantes de dispositivos electrónicos, que lo utilizan en la creación de sus productos.
Precisamente de aquí viene su valor intrínseco, que no comporta riesgo de crédito, que no puede inflarse, y que se ha mantenido inalterado a lo largo de la historia. Es decir, a diferencia de las monedas fiduciarias, el oro no está sujeto a devaluaciones causadas por políticas monetarias o factores económicos.
Esta característica única lo hace especialmente atractivo a la hora de diversificar y rentabilizar nuestros ahorros en tiempos de incertidumbre económica. La capacidad del oro para mantener su valor relativo frente a las fluctuaciones monetarias hace que sea un activo de confianza para inversores y familias que buscan protección contra los riesgos inflacionarios.
Lo estamos viendo en el contexto económico actual donde, por ejemplo, para muchas familias chinas, la compra de oro ha pasado a ser la inversión más segura, dado que el sector inmobiliario se ha desplomado y la bolsa y las divisas han perdido su estabilidad. Francesc Canals, Corresponsal de TV3 y Catalunya Ràdio en Pekín, explica cómo durante los últimos meses, los centros comerciales dedicados a la venta de oro “se han convertido en verdaderos centros de peregrinación para familias chinas que buscan invertir los ahorros acumulados en los años de confinamientos pandémicos”.
El papel estratégico del oro
En un informe publicado por el Consejo Mundial del Oro (WGC) el pasado 28 de marzo, se detallan los tres atributos clave que convierten el oro en el activo ideal para complementar y mejorar una cartera de inversión.
Generar rendimientos a largo plazo. Históricamente, ha tenido una rentabilidad positiva a largo plazo, tanto en épocas de bonanza como de crisis económica. La diversidad de sus fuentes de demanda confiere al oro una especial resistencia y el potencial de generar rendimientos sólidos en varias condiciones de mercado.
Diversificación que funciona. El valor de muchos activos sigue el mismo patrón a medida que aumenta la incertidumbre del mercado y se acentúa la volatilidad. No es el caso del oro, que tiene una correlación negativa con el aumento de la venta de activos de renta variable y otros activos de riesgo.
Un mercado amplio y líquido. El mercado del oro es amplio, global y muy líquido. El WGC estima que las tenencias de oro físico de inversores y bancos centrales ascienden aproximadamente a 5,1 billones de dólares, a los cuales hay que añadir 1,0 billones de dólares en intereses abiertos a través de derivados negociados en bolsas o en el mercado no organizado (OTC).
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Gràcies, per aquest article.
Gràcies a tu, Manel!!!