No somos más listos, somos más libres

¿Es posible que las crisis lleguen por sorpresa? ¿Que nadie sepa nunca nada hasta que suceden? Formar parte de 11Onze nos da una ventaja esencial: la de poder decir las cosas tal como son, de podernos preparar para cuando las cosas vayan mal dadas.

 

Toni Mata, director de contenidos, comunicación y medios de 11Onze

Lo más sorprendente cuando se producen fallidas de bancos o grandes crisis en el sistema financiero es que… ¡Nadie sabía nada! Todo iba perfectamente bien justo hasta unos segundos antes de que todo explotara. ¿Alguien se lo sigue creyendo, esto? La imprevisibilidad de la economía, que esencialmente son matemáticas, es un absoluto desafío para la lógica más elemental.

Que Credit Suisse no iba bien se sabía desde hace mucho de tiempo. Lo explicaba el Financial Times en un breve documental que publicó en julio de 2022. Solo fijándonos en esto, pensad en los tiempos de preproducción y producción de una pieza así. ¿1 año desde que decidieron tocar el tema? Por lo tanto, como mínimo desde julio de 2021 era público y notorio que Credit Suisse andaba por terreno pedregoso. De repente, en pleno 2023 el tema explota a los informativos de todo el mundo, con la entidad mirando al abismo y provocando un riesgo sistémico. Como si no hubiera habido ningún aviso.

Y con el Silicon Valley Bank, tres cuartos de lo mismo. ¿Cómo puede ser que acabara de pasar con nota una auditoría? ¿Nadie sabía que la subida de tipos les afectaría tanto? ¿Nadie hizo los números? No es que no parezca verdad, es que sencillamente no es posible.

“En 11Onze podemos observar, pensar y después decir las cosas tal como son gracias a no depender de nadie ni a tener que hacer la pelota al poder.”

Sorprende, estos días, ver a expertos en economía de varios medios asegurando que todo va bien. Es comprensible llamar a la calma, porque el miedo es el peor veneno para el mundo del dinero, pero hay que tener un poco de integridad moral e informar al grosor de la población de lo que hacen y deshacen las élites. Para que no pase aquello que, cuando se volatilizan los depósitos de los ahorradores no dé la tremendísima casualidad que los grandes inversores ya se habían apartado. Es feo, pero acostumbra a pasar que quién tiene la información no la comparte, la usa.

 

Misión de 11Onze

Una de las misiones de 11Onze es formar e informar a su comunidad para que pueda prepararse para momentos turbulentos como el actual. En este sentido, hace mucho tiempo que estamos hablando de la gran crisis de la deuda, del gran reinicio económico, de la regulación de las CBDC y de la importancia del oro en un momento de gran desdolaritzación. Desdolaritzación, recordémoslo, provocada por la falta de confianza en una moneda sobreimpresa y por el auge económico de unos países que quieren liberarse del férreo liderazgo americano. No lo parece, pero curiosamente, todos estos temas son prácticamente el mismo. Desgraciadamente, no se habla de ello.

Todo aquello que hemos ido advirtiendo se está consumando, mientras en gran parte de los medios no se dice nada. ¿Cómo puede ser? ¿Es posible que los de 11Onze seamos más listos? En absoluto. Sencillamente, somos más libres. Podemos observar, pensar y después decir las cosas tal como son gracias a no depender de nadie ni a tener que hacer la pelota al poder.

Por eso, hemos decidido compilar algunas de las cosas que ya hace dos años que explicamos. Lo iremos haciendo durante las próximas semanas, en medio de los latigazos de esta crisis sistémica que nos quieren hacer pasar por anécdota. Es una de las ventajas de formar parte de La Plaça. Estar registrado en 11onze.cat es una manera de estar a la vanguardia económica. Porque con la información y la formación correcta, las crisis se ven a venir. Y de las crisis no te puedes esconder, te atraparán allá donde estés. Lo único que puedes hacer… es prepararte.

Y esto es, justamente, lo que hacemos.
Preparémonos.

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

“Tenemos que dar información clara y transparente”

3min lectura

Un ‘marketplace’ es el equivalente digital de...

11Check

11Onze Check: contra la desinformación

4min lectura

Una de nuestras funciones principales es dar a nuestros...

11Onze

El Diner: la serie de animación

2min lectura

11Onze consolida su apuesta por la alfabetización ...



Toni Mata Toni Mata
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Carles MarsalCarles Marsal says:
  3. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Moltes gràciessss

  4. James SeneJames Sene says:
    James

    Gràcies Toni 👌🏿

  5. Carme Dalmau PlanasCarme Dalmau Planas says:
    Carme

    És difícil estar ben informat ,suposo que sempre ha estat així. Sé que formar part de la plaça és fantàstic.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Cert, generalment qui informa ens vol dur cap el seu terreny… Moltes gràcies, Carme, per les teves paraules cap a nosaltres i agrair-te, també, el teu comentari.

      Hace 1 año
  6. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Sí senyor! Amb el cap ben alt i sense tabús. Si 11Onze és capdavanter en informació econòmica i financera rigorosa, s’ha de dir perquè tothom pugui tenir un mitjà de referència.

Deja una respuesta

App Store Google Play