Natulim, el último detergente 100% sostenible

Natulim es un detergente deshidratado que se pone en la lavadora con la ropa y, una vez entra en contacto con el agua, se deshace y sustituye a los productos tradicionales. Dicho así, podría parecer una innovación más del sector de la limpieza. Pero tiene unas peculiaridades que lo convierten en una alternativa sostenible de primera magnitud. Nos lo explica Lluís Montull, ingeniero y fundador del proyecto, en un nuevo episodio de Personas.

 

El detergente tradicional tiene un 90% de agua y solo el 10% son ingredientes con detergente. Y nos dimos cuenta de que esta agua nos la podíamos ahorrar. Con solamente una tira conseguíamos el mismo efecto”, detalla Montull. Y añade: “Tener que procesar toda esta agua, al final, nos hace gastar mucho más en combustible y mucho más CO₂”. Las tiras deshidratadas, en cambio, ahorran todo este proceso de producción.

Además del ahorro de agua, todavía hay otro motivo que hace mucho más sostenible la propuesta de Natulim. Toda esta agua que hay en los detergentes tradicionales se tiene que envasar en recipientes de plástico, un material que no se recicla completamente. “Hay que tener presente que únicamente el 20% del plástico de los contenedores amarillos se recicla. El resto acaba en vertederos”, señala Montull. Por el contrario, las tiras deshidratadas de detergente evitan todo este gasto de plásticos, porque se envasan en cartón biodegradable.

Pero Natulim, que nació en plena pandemia, no solo es útil para reciclar mejor, sino que sus dos creadores, David Weiss y Lluís Montull también se han preocupado de que todos los ingredientes que contiene su iniciativa sean buenos para el medio ambiente, la salud y la ropa. “Analizamos muchos suavizantes y nos dimos cuenta de que contenían muchos materiales que son malos para el planeta, incluso malos para la piel y la ropa”, argumenta Montull.

Como curiosidad, Montull explica que la espuma que los detergentes tradicionales sueltan no sirve para nada en concreto, sino que se añade al producto porque el consumidor lo asocia con el jabón en pastilla de toda la vida, que sí hace espuma cuando se frota con la ropa. “Además, algunos suavizantes, cuando se secan sobre la ropa, forman una película que puede tapar los poros de la tela y esto puede provocar que, aunque la lavemos a menudo, huela a sudor”, añade.

Por eso, lo que propone Natulim son estas tiras deshidratadas, que se pueden comprar por suscripción y recibirlas mensualmente, bimensualmente o trimestralmente, según el número de personas del núcleo familiar. Las tiras son veganas, libres de fosfatos, parabenos, colorantes y dioxanos, aptos para pieles sensibles, para ropa blanca o de color y para cualquier tipo de lavadora. Montull asegura que la sociedad catalana está preparada para este cambio.

Si quieres lavar la ropa sin ensuciar el planeta, 11Onze Recomienda Natulim.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Bienestar

Máquinas expendedoras

4min lectura

Chocolatinas, patatas fritas, refrescos azucarados… El abanico gastronómico que han

Management

La resiliencia

2min lectura

¿Te has planteado unos propósitos de año nuevo que no crees que puedas cumplir?

Cultura

Cocoro

3min lectura

La empresa Cocoro ha situado a Cataluña entre las regiones pioneras en el mundo en salud



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Eduard TorrellEduard Torrell says:
    Eduard

    Bona tarda,
    Fa pocs minuts he fet la compra del detergent i només volia comentar que en donar-te d’alta o registrar-te al web de Natulim tens un descompte addicional d’un 5% que, mentre duri (un mes) la promoció a 11Onze, s’afegeix al 15%. L’estalvi és de 2,39 €.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      És fantàstic, oi? Ara a provar de veure com va, esperem que assoleixi totes les expectatives… Moltes gràcies pel teu comentari, Eduard!!!

      Hace 2 meses
  2. Antoni MendozaAntoni Mendoza says:
    Antoni

    Però no té l’etiquetatge en català, pel que veig en la presentació i la web, oi?

    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      Vaja Mercè, moltes gràcies pel teu comentari. Potser 11Onze sigui l’oportunitat que aquest producte necessita per millorar algunes de les seves característiques.

      Hace 2 meses
    • Mercè ComasMercè Comas says:
      Mercè

      En vaig comprar fa cosa de tres setmanes, abans de sortir l’oferta, i és tot en castellà. Els ho vaig comentar i em van dir que em posarien en el bloc de clients per atendre en català (el primer mail va ser en castellà) i que anaven introduint publicitat en català, però que etiquetar també en català encaria el producte. Els vaig contestar que em posaven en la disjuntiva entre salvar el planeta o salvar-nos com a catalans.
      Tot i que soc conscient què en català no etiqueta gairebé ningú, em va sorprendre.

      Hace 3 meses
    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      Vaja, ara em poses en un dubte. Jo el què sé és que són de Vic d’allà on visc, però investigaré amb lo de l’etiqueta. Gràcies!

      Hace 3 meses
  3. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Gràcies per donar-nos a conèixer aquest producte, respectuós amb el medi ambient. Ara mateix faig comanda per provar-lo.

    • Oriol Garcia FarréOriol Garcia Farré says:
      Oriol

      Ben fet, Manel! Un gran producte. Seguim a La Plaça aportant valor i solucions.

      Hace 5 meses
  5. Anna PortabalesAnna Portabales says:
    Anna

    Super recomendable, el faig servir des de fa mesos i estic entusiasmada amb el bon resultat. El servei de lliurament, a la bústia, també funciona perfectament. I com afectada de SQM, és una excel·lent solució, atès que no conté químics.

    • Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
      Manel

      Gràcies per compartir la teva experiència, encara m’ha engrescat més per provar aquest producte.

      Hace 5 meses
    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Moltes gràcies per compartir aquesta informació, Anna! És de profit per a tots els membres de la nostra comunitat 11Onze.

      Hace 5 meses
  6. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Es genial ara mateix faig subscripcio

  7. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Molt interessant. Encara que només fos pel fet de no fer servir envasos de plàstic.

  8. James SeneJames Sene says:
    James

    Un producte genial. A casa el fem servir i va perfecte.👌🏿

  9. Daniela SimónDaniela Simón says:
  10. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play