Cocoro, pionera mundial en higiene femenina

La empresa Cocoro ha situado a Cataluña entre las regiones pioneras en el mundo en salud femenina. Solo con las ventas de 2021, la empresa centrada en productos de higiene menstrual ha conseguido evitar 50,14 toneladas de residuos. Cocoro es un ejemplo de innovación y proximidad.

 

Ofrecer una alternativa natural y sostenible dentro de un sector marcado por la contaminación y el alto coste de los productos, que dejan atrás, e incluso fuera de su alcance, a millones de mujeres en todo el mundo. Este es el contexto y el objetivo con que nació Cocoro. Además, la empresa catalana ha conseguido producir de forma local y manteniendo la ética y la sostenibilidad en todo el proceso.

En un nuevo episodio de Personas, conversamos con Clara Guasch, cofundadora y codirectora de Cocoro, para romper tabúes sobre la menstruación y conocer la alternativa que proponen para una menstruación libre, cómoda y de residuo cero. Nos explica Guasch que las 50,14 toneladas de residuos que se han evitado son una cifra muy significativa, pero no suficiente, si tenemos en cuenta que, en Europa, los residuos provenientes de productos de higiene íntima no reutilizables llegan a las 590.000 toneladas.

 

Romper tabúes, los deberes pendientes

Después de años en el sector, Guasch se muestra optimista en cuanto a la educación que reciben las jóvenes. Reconoce que queda mucho trabajo por hacer y que ni hombres ni mujeres tenemos suficientes conocimientos acerca del cuerpo humano, motivo por el cual alimentamos tabúes ante procesos tan naturales como menstruar o tener pérdidas de orina. Conceptos que, con timidez, se han ido socializando en los últimos años. Aun así, todavía están estigmatizados y, de rebote, estigmatizan a todo el colectivo femenino. 

Entre las adolescentes y las mujeres se habla cada vez más abiertamente de este aspecto, y Guasch señala que las redes sociales favorecen la aparición de este tipo de debates. No solo tenemos más acceso a la información, sino que compartimos más experiencias con otras mujeres para encontrar el método de higiene menstrual que mejor se adapta a cada persona.

Dejando atrás la pobreza menstrual

El acceso a los productos de higiene íntima como compresas y tampones no es global. La imposición de un IVA que encarece sustancialmente el precio es la principal causa de la llamada pobreza menstrual. Algunos países ya han tomado medidas para frenar esta lacra que, tal y como remarca Guasch, ni siquiera tendría que existir. 

De hecho, la Comisión Europea cambió las reglas del juego este diciembre para otorgar más libertad a los países miembros para rebajar el IVA en ciertos productos, como los de higiene íntima. Y tratándose de una necesidad básica, incluso se podría llegar a la eliminación total del IVA. De momento, la Generalitat cuenta con un Decreto publicado en junio del 2021 que garantiza el libre acceso de chicas y mujeres a productos menstruales en centros educativos y para personas en situación de pobreza menstrual. Medidas que, poco a poco, dan respuesta a una necesidad básica que afecta a la mitad de la población.

 

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Anna RibesAnna Ribes says:
    Anna

    Un producte molt interessant

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que t’hagi agradat, Anna, i moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 3 años
  2. Daniela SimónDaniela Simón says:
  3. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  4. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Una bona opció

  5. Mònica Llopart RiuMònica Llopart Riu says:
    Mònica

    Ben interessant!

  6. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

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