«Estamos pasando a un mundo del todo virtualizado»

Las monedas digitales de los bancos centrales y nuestra identidad ‘virtual’ en el metaverso jugarán un papel capital en la propuesta para reconstruir el modelo económico global que se planteaba desde el foro económico de Davos. ¿Qué consecuencias tendrá este cambio de paradigma para nuestras vidas? En una nueva Fintech Talks, James Sène, presidente y fundador de 11Onze, nos explica los cambios que vienen, y nos hace reflexionar sobre cómo afrontarlos.

 

Dos leones coronan los pilares al pie de la escalera con barandillas de piedra que conduce a la entrada principal de la Villa Urània. La casa es una torre rodeada por un jardín situada en el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi, que fue cedida en testamento al Ayuntamiento de Barcelona por el astrónomo Josep Comas y Solà. Un espacio de estilo neoclásico que se ha reinventado combinando tradición con modernidad, reconvirtiéndose en una cafetería Japonesa, la Oyatsu Lab, es el escenario ideal para una Fintech Talks que analiza cómo será el reinicio del modelo económico actual.

Es bien entrado el atardecer cuando el público asistente empieza a llenar la cafetería. A diferencia de otras convocatorias organizadas previamente por 11Onze, esta charla está pensada para ser más distendida, en pequeño comité, para que fluya la conversación entre la audiencia y el poniente. Gemma Vallet, directora de 11Onze District, se encarga de hacer las preguntas introductorias y moderar el debate.

Ante la inminente recesión económica, la primera pregunta es obvia, ¿cómo hemos llegado hasta este punto? De entrada, Sène señala que 11Onze hace un par de años que está explicando y avisando de que la crisis de la deuda soberana de los estados nos llevará a una crisis global con importantes consecuencias socioeconómicas, “cuando los bancos privados crean dinero de la nada, constantemente, es inevitable la inflación”.

Crecimiento ilimitado en un planeta con recursos limitados

La interacción con el público asistente no se hace esperar, y la conversación deriva hacia la teoría económica neoclásica, necesaria para entender el modelo económico actual. La gestión de la escasez como concepto fundamental del sistema capitalista ha marcado un camino enfocado a un crecimiento ilimitado, que es del todo insostenible precisamente por los recursos limitados de nuestro planeta.

Un nuevo modelo mutualista, más comunitario, basado en las redes sociales, donde la mayoría de las cosas se comparten, se está imponiendo como contrapartida al statu quo existente hasta hace pocos años. Nos encontramos ante una “transición del modelo antiguo, totalmente dominado por unos pocos, a un nuevo modelo que llega a más gente y está descentralizado”, apunta Sène.

Se llega a la conclusión que este cambio de modelo es inevitable, pero que, al mismo tiempo, los actores que ahora dominan y dirigen la economía harán lo posible para perpetuar un sistema donde se restrinja el acceso de la gente a los bienes, por lo tanto, asegurando la relevancia de la escasez en el modelo económico.

Un mundo virtual y virtualizado

Son temas difíciles de explicar y que cuestan de asimilar, pero el presidente de 11Onze no se encoge de hombros, y propone dos ‘tips’ para entender lo que está pasando: cómo funciona el ecosistema y las reglas del juego. Pero antes, apunta que tenemos que tener claro que no vivimos en un mundo virtual, sino en un mundo virtualizado, es decir, “lo que pasa en el mundo digital, tiene un impacto real en nuestra vida, estamos pasando en un mundo totalmente virtualizado”.

La creación de las monedas digitales controladas por los bancos centrales (CBDC) será la base en la que se sustentará, para sobrevivir, el sistema financiero centralizado, mientras que el metaverso jugará un papel clave en digitalizar nuestras identidades. Las interpelaciones del público apuntan a que quizás ya hemos hecho tarde para evitar un hecho consumado, mientras que Sène afirma que la información y educación financiera son los recursos esenciales para que la población pueda defender sus libertades.

El debate está abierto y se alarga hasta muy pasada la hora de cenar, la conversación no solo ha fluido, sino que se ha transformado en toda una serie de ideas que aumentan la inteligencia colectiva de nuestra comunidad, y sobre todo, anima al aprendizaje, tan necesario para nuestra soberanía financiera. Próximamente, publicaremos esta Fintech Talks en 11Onze TV de La Plaça.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

“La tecnología está, depende de nosotros”

4min lectura

11Onze inició las FintechTalks hablando de criptomonedas con

Finanzas

“El ‘blockchain’ es más seguro que la banca”

2min lectura

La tecnología lo está cambiando todo.

11Onze

«Los NFT nacen de una necesidad del arte»

3min lectura

Gemma Vallet, directora de 11Onze District -la agencia de



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Amb aquest article per mi, assenyala la lluna i sovint, en finances la confonem amb el dit. Bon article

  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Realment interessant i entretingut, per no parlar de l’aspecte d’aprenentatge que té🤓. Moltes gràcies

    • Silvia GarrigaSilvia Garriga says:
      Silvia

      Som nosaltres que us hem d’agrair el seguiment i el suport. Encantats que les activitats que organitzem siguin útils.

      Hace 1 día
  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Desitjant poder gaudir d’aquesta Fintech Talks.

  5. Laura León AmatLaura León Amat says:
    Laura

    Molt interessant, seguirem digitalitzats i virtualitzats cada vegada més… això no canviarà

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que t’hagi agradat, Laura, i sí, la digitalització ens ha canviat la vida, semblava que a millor, però ara, si hem de perdre les nostres llibertats, potser ja no és a millor, sinó a pitjor. Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 2 semanas

Deja una respuesta

App Store Google Play