«Los NFT nacen de una necesidad del arte digital»

Gemma Vallet, directora de 11Onze District -la agencia de publicidad in-House-, protagonizó la tercera charla de los Fintech Talks en el coworking the Monday hablando de los NFT, con la colaboración de Raul Arribas, CTO de 11Onze. Te detallamos como fue la jornada.

 

Tercera sesión de las Fintech Talks de 11Onze en el coworking de Monday. Las sillas para el público asistente han sustituido a los sofás, butacas y mesas, donde hace pocos minutos todavía se podían escuchar ‘brainstormings’ de empleados de start-ups compartiendo espacio de trabajo. A un lado, el bar, y al otro el gimnasio, donde dos chicas observan los preparativos de la charla entre descanso y descanso de cada ejercicio.

Adentro ya está todo a punto, y la charla empieza con preguntas introductorias. ¿Qué son los NFT? ¿Qué aplicaciones tienen? Gemma Vallet arranca con una ‘masterclass’ sobre qué son los NFT y como interactúan con el mundo de la moda, es su especialidad y se nota. Vallet nos dice que “los NFT han llegado para quedarse, porque han nacido de una necesidad del arte digital”.

Enseguida, el público se anima a preguntar por las cuestiones más técnicas, por saber cómo se garantiza la propiedad. “Los NFT garantizan el control de la propiedad por parte del inversor, y sin intermediarios, gracias a la tecnología ‘blockchain’ [cadena de bloques]”, explica Vallet. Y añade, “las casas de subastas se tienen que transformar y sumarse a la transformación digital”.

 

NFT, una burbuja especulativa o valor real?

Este intercambio gira la conversación hacia el interés que mucha gente tiene por los NFT como valor de inversión. ¿Es real? ¿Está hinchado? ¿Cuándo vale un dibujo digital de un mono, realmente? Y esto introduce un debate eterno: ¿qué es arte? Lo cual está muy bien, porque quiere decir que la tecnología es un medio (en este caso para hacer llegar arte a más gente) pero que las preguntas esenciales son las mismas. ¿Tiene sentido pagar millones de euros por los NFT de Pixelmon? ¿Por el número 1 de Superman? ¿Miles de euros para coleccionar chapas de cava? ¿Cromos?

Se llega a la conclusión que todo es relativo, y que cada cual puede tener razones muy diversas para invertir en NFT. Aun así, Raül Arribas da un consejo: “si quieres invertir en NFT, fórmate. Y no compres pensando que aquello valdrá X veces más, porque nadie lo sabe. Compra porque te gusta”. Vallet está de acuerdo, y añade “La originalidad da valor, y un NFT demuestra que el valor es tuyo”.

Ya es muy entrado el atardecer y la ponencia formal se mueve hacia la terraza de Monday, donde pasa a ser una conversación más distendida, para acabar de preguntar algo que no se ha comentado en la charla. El diálogo está en marcha, el objetivo de 11Onze de tejer una comunidad financiera se consolida. Bien pronto, podréis ver la conferencia completa en La Plaça.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

NFT, la revolución del arte digital

3min lectura

NFT, de las siglas de ‘Non Fungible Token’, son certificados

Cultura

Si eres artista catalán, te interesan los NFT

4min lectura

El interés mundial por los certificados de autenticidad de

¿Qué son los NFT?

1min lectura

Una imagen digital, 52 millones de euros; un GIF de gato, 600.000 euros.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    La protecció de la propietat i telectual i artistica ,molt interessant

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Celebrem que t’hagi agradat, Alícia! És molt engrescador constatar que encara tenim artesans, compromesos amb el país i el medi ambient.

      Hace 3 meses
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  3. Daniela SimónDaniela Simón says:
  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  5. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Bona eina la dels NFT’s no les coneixia, em tocarà fer-ne formació 😅

  6. Josep RuaixJosep Ruaix says:

Deja una respuesta

App Store Google Play