Cómo puedes mejorar tu bienestar financiero
A pesar de que la educación financiera es una competencia necesaria esencial en el día a día de la ciudadanía, solo uno de cada tres ciudadanos adultos europeos tiene conocimientos financieros mínimos. Te explicamos los pasos a seguir para optimizar tus finanzas.
Tener las finanzas bajo control, es decir, el bienestar financiero, es esencial para nuestra tranquilidad y un pilar básico para lograr nuestros objetivos personales. Conocer los conceptos básicos de la economía familiar y las finanzas personales te ayudará a optimizar el dinero y a ser más eficiente con tus gastos.
Establecer objetivos financieros
Define claramente tus objetivos financieros a corto, medio y largo plazo, estableciendo metas realistas y alcanzables. Tanto si quieres ahorrar para una emergencia, comprar una casa o pagar la educación de tus hijos, dividir tus objetivos financieros en pasos más pequeños y a tu alcance te permitirá celebrar los logros a medida que avanzas.
Crear un presupuesto
Apunta cuánto dinero ingresas cada mes y cuánto gastas en una hoja de Excel, una agenda o en una aplicación de finanzas personales para crear un presupuesto ajustado a tu situación personal. Este presupuesto tiene que incluir ingresos como nóminas, inversiones, ayudas estatales y gastos fijos como el alquiler/hipoteca, créditos, alimentación y otros gastos no esenciales como comer fuera, vacaciones y ahorros.
Paga las facturas puntualmente
Asegúrate que estás en el día en el pago de facturas haciendo una domiciliación de los pagos, es decir, autorizando tu banco para que cargue automáticamente cierta cantidad a tu cuenta corriente de manera periódica y recurrente de los servicios que utilizas: agua, luz, gas, teléfono móvil, etc. También puedes utilizar aplicaciones de pago de facturas y establecer recordatorios de pago por correo electrónico o SMS.
Prioriza el pago de deudas
Menos deudas significa más fondos disponibles para gastos imprevistos y más bienestar emocional. Prioriza el pago de las deudas con tasas de interés más altas y considera una posible consolidación de la deuda para reducir los intereses.
Ahorrar regularmente
Establece una rutina de ahorro automático con una estrategia de presupuesto inverso, que consiste en elegir un objetivo de ahorro, como pagar unos estudios, decidir cuánto quieres aportar cada mes y reservar esta cantidad antes de repartir el resto de tus gastos. Evidentemente, no hay que establecer un objetivo, pero tener un propósito siempre nos puede motivar a hacer el esfuerzo cuando menos para un fondo de emergencia.
11Onze siempre a tu lado
Empoderar a la ciudadanía a través de la educación financiera ha estado en el corazón de 11Onze desde sus inicios. Ampliar los conocimientos sobre economía y finanzas de nuestra comunidad, poniendo a su alcance todas las herramientas necesarias, es uno de los pilares fundacionales de la primera fintech comunitaria de Cataluña.
Desde el lanzamiento de 11Onze Escola, un proyecto que ofrece sesiones formativas sobre el mundo de las fintechs para que centros educativos, empresas y colegios profesionales de todo el país puedan formar a sus alumnos en materia económica y financiera, disponemos de una plataforma única que permite complementar el currículum escolar educando a los jóvenes en cuestiones monetarias y que pone a su alcance herramientas para la creación de riqueza.
Con el mismo propósito de formar a nuestra comunidad, se impulsan las lecciones de la sección Aprender, que ofrece contenidos como la serie El Diner, las Formacions 11Onze hechas por los mismos trabajadores o nuestros Cursos cortos. Además, en el apartado Descobreix de 11Onze TV también encontraréis piezas de nuestros agentes sobre temas de interés para nuestro día a día. Porque desde un buen principio teníamos claro que sin una buena formación financiera difícilmente seremos una sociedad libre que pueda decidir su futuro.
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Merci!!!!
Gràcies a tu, Manel!!!
gràciess
Gràcies a tu, Joan!!!