La mala gestión tecnológica de la banca europea

El Banco Central Europeo detecta deficiencias fundamentales en la forma en que los bancos de la eurozona abordan la ciberseguridad y avisa que están perdiendo millones de euros por culpa del cibercrimen, sistemas de gestión anticuados y la baja calidad de los servicios tecnológicos externalizados.

 

El sector bancario ha introducido importantes cambios tecnológicos en los últimos años, especialmente a raíz de la necesidad de actualizarse ante el cambio de paradigma en la gestión de las finanzas que han espoleado las fintechs. La inversión en tecnologías de la información en la banca ha sido notablemente superior a la de la mayoría de industrias, pero esta transición hacia la digitalización de las finanzas para mejorar la eficiencia bancaria no ha sido fácil.

En este contexto, el Banco Central Europeo (BCE) ha realizado una encuesta entre los bancos de la eurozona que supervisa y ha llevado a cabo 22 inspecciones desde 2020 para comprobar hasta qué punto están preparados para hacer frente al cibercrimen. El estudio del BCE deja una imagen preocupante sobre la preparación del sector bancario europeo, llegando a la conclusión que los problemas son “más graves y generalizados” de lo que se preveía.

En cuanto al incumplimiento de los contratos por parte de los servicios tecnológicos externalizados, la encuesta hecha por la institución de la UE indica que esto ha supuesto un coste adicional de 148 millones de euros a los bancos en 2022, un aumento del 360% respecto al año anterior.

A pesar de que el BCE explicaba que estas pérdidas se deben principalmente por la falta de disponibilidad o mala calidad de los servicios subcontratados, estas “se concentraron en unas pocas entidades significativas y, por lo tanto, no indican una tendencia sectorial”. Así mismo, constataba que “los acuerdos de subcontratación de los bancos a menudo no abordaban suficientemente los requisitos de seguridad informática”.

 

Se duplican las operaciones fraudulentas en la banca española

Según el último informe del Banco de España, correspondiente a 2022, las reclamaciones por operaciones fraudulentas han aumentado un 109,1%, duplicándose desde el año anterior. Concretamente, se tramitaron 34.146 reclamaciones en el Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España.

La práctica del phishing destaca como una de las principales causas (10.361 de las denuncias) que hay detrás del incremento de estas reclamaciones sobre tarjetas y transferencias, motivadas por operaciones presuntamente fraudulentas. Recordamos que el phishing consiste en crear una página web muy parecida a alguna que tú utilizas normalmente, para hacerte entrar y robarte cierta información.

Además, hay que tener en cuenta que durante el 2022 todavía no había peticiones de clientes sobre el nuevo Código de Buenas Prácticas, que se aprobó a finales del ejercicio, y que ha hecho aumentar las reclamaciones en el 2023. Por entidades, CaixaBank, BBVA y Banco Santander son las que más reclamaciones reciben, gracias a su mayor cuota de mercado. En todo caso, en el conjunto europeo, el BCE avisa que estos resultados “plantean serias preocupaciones de supervisión que confirman la necesidad de continuar las inspecciones in situ junto con conversaciones entre bancos y supervisores”.

 

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  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  2. James SeneJames Sene says:
    James

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  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

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