La deuda pública global se acerca al 100% del PIB
El FMI pronostica que deuda pública mundial superará el 93% del PIB este año y que crecerá un punto porcentual en términos anuales a medio plazo hasta alcanzar el 100% del PIB a finales de la década.
El último informe fiscal del FMI publicado este mes de octubre, “El cruce climático: Políticas fiscales frente al calentamiento mundial”, pronostica que la deuda pública mundial aumentará un punto porcentual del PIB cada año a medio plazo, alertando que al ritmo previsto “la deuda mundial alcanzará el 100% del PIB para finales de la década.”
Este déficit fiscal se ha visto espoleado por el crecimiento de la deuda de las principales economías, especialmente la de los EE. UU., que según el informe alcanzará el 123,3% del PIB este año en curso y el 126,9% durante el 2024. A su vez, se prevé que la deuda de la economía china crezca hasta el 83% del PIB en 2023, un 87% a lo largo del 2024 y que supere el 100% en 2027. En cuanto a este año, el FMI calcula que la deuda pública mundial superará el 93% del PIB.
Vítor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, explicaba que equilibrar las finanzas públicas es cada vez más difícil para muchos países a causa del creciente gasto público que provoca grandes déficits, la elevada deuda ligada al aumento de los tipos de interés y la resistencia política a aumentar los impuestos frente a una población castigada por la inflación.
Por otro lado, es importante señalar que la reducción de la carga de la deuda crearía espacios fiscales que permitirían nuevas inversiones, lo cual contribuiría a fomentar el crecimiento económico en los próximos años. Los analistas financieros del FMI insisten en la necesidad de la cooperación internacional en materia de fiscalidad, incluyendo los créditos de carbono, para aliviar las presiones sobre la financiación pública.
La crisis de la deuda y la crisis climática
El aumento del déficit, generado cuando los gastos son más altos que los ingresos, significa más deuda para cada país, la cual provoca que cada nación dedique una mayor proporción de sus ingresos para cubrir estas obligaciones, subiendo los impuestos o sacrificando la inversión social.
Esto afecta especialmente los países de renta baja y vulnerables al cambio climático, con 40 países en riesgo moderado o alto de sufrir problemas de endeudamiento. Un informe reciente de las Naciones Unidas alertaba de la necesidad de mejorar el acceso a la financiación de los países vulnerables, en condiciones que garanticen tanto la sostenibilidad de la deuda como las necesidades de desarrollo a largo plazo.
Estos países necesitarían 417.000 millones de euros de financiación adicional para el periodo de 2022-26 a fin de retomar y acelerar la convergencia de sus rentas con las de las economías más avanzadas. El FMI ha estado trabajando dentro de sus marcos políticos para ayudar a sus miembros a hacer frente a los problemas de la deuda, pero a veces, el remedio puede ser peor que la enfermedad.
Organizaciones humanitarias internacionales como ActionAid reclaman a las instituciones financieras que se cancele la deuda de los países más vulnerables al cambio climático y se lleve a cabo “una reforma radical” de la gestión de la deuda mundial para “poner fin a esta doble crisis”.
En este contexto, critican las políticas de austeridad impuestas por el FMI, que socavan la sanidad, la educación y el desarrollo de los países más pobres. Aun así, este círculo vicioso de la deuda no se limita a los países en vías de desarrollo, sino que también está afectando las economías occidentales.
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
👏
Gràcies, Daniela!!!
Gràcies
Gràcies a tu, Joan!!!
Molt interesant.
Merci
Gràcies, Manel Seguim a La Plaça!