Las instagramers catalanas que tienes que seguir

Hay cientos, y en 11Onze hemos seleccionado solo una quincena. Pero hemos intentado que representen todo el abanico de intereses de los más jóvenes. Sobre moda, sobre lengua, sobre deportes, sobre feminismos, sobre nuevas formas de divertirse o sobre cultura. De todo esto y más hablan estas ‘influencers’ catalanas. 

 

Desde la pionera en hacer negocio con Instagram, la famosa Dulceida, hasta Paula Gonu o Carol Peña “Misshedwig” pasando por Lola Vendetta o Patry Jordan. Gran parte de las instagramers catalanas tienen una trayectoria fulgurante en el mundo de la comunicación, el periodismo o la publicidad. Instagram es la red social que les da fama y que les sirve de apoyo para sus otros canales propios. Pero no todas se atreven a difundir sus aventuras solo en catalán. ¿Cómo se comprometen las ‘influencers’ con la lengua sin renunciar a un mercado más amplio? ¡Hacemos un repaso, de más a menos seguidores!

  1. Laura Escanes, una vida en la que reflejarse. La periodista Laura Escanes tiene una de esas vidas perfectas en la que te quedarías por siempre jamás. La joven enseña sus viajes en hoteles de lujo junto a su pareja, el controvertido presentador de televisión Risto Mejide. Bailes, moda, maternidad y vida sana, además de hacer seguimiento de grandes marcas y acontecimientos. Aun así, cuando ha publicado en catalán, ¡las amenazas y los insultos no se han hecho esperar! Por eso, Escanes ha tenido que reivindicar en varias ocasiones el catalán, que usa cuando y como quiere.
  2. Juliana Canet, influencer de influencers. Sin duda hay que mencionarla, porque ha sido desde el inicio una de las promotoras del Instagram y del streaming en catalán. Sin ella, muchos jóvenes de la Generación Z se sentirían huérfanos en las redes sociales. Con Clàudia Rius, Arnau Rius y Bru Esteve impulsó el Canal Malaia, donde han promocionado a otros jóvenes a hacer contenidos en catalán. Juliana Canet es toda una referente.
  3. Zinteta, dibujos a la diversidad. Esta joven de Torrelles de Llobregat, que se ha criado entre campos, huertos y una casa familiar, enseña sus virtudes en el mundo de las Bellas artes y politiza su malestar con ilustraciones que exploran la vulnerabilidad de los cuerpos. Ha hecho un arte de la necesidad de reivindicarse desde la periferia.
  4. Marta Mas, una creadora especial. El caso de @martacorne es un poco especial. Muchos la conocen por su perfil @leentrelineas, donde difunde sus fotografías con publicaciones en castellano. Aun así, en su cuenta más personal, donde tiene más de 17.000 seguidores, prefiere difundir sus peripecias en catalán. Ella considera que, de este modo, ayuda a difundir y promover la cultura catalana en todo el mundo, sobre todo en Sudamérica, donde tiene muchos seguidores. 
  5. Queralt Guinart, una ‘bollera’ en Buñol TV. Queralt Guinart, como Zinteta, ha hecho bandera de la periferia rural y también ha encontrado en Instagram el espacio idóneo para su lucha por la visibilidad lésbica. Además, ha puesto en marcha el canal ‘Bunyol TV’, una tele que ella define como “radicalmente descentralizada, improvisada y bollera”. 
  6. Laia Argelaguet, la ‘it girl’ catalana. Laia Argelaguet, como Mariona Batalla (@linoleum_), Natàlia Moller, Ofèlia Carbonell o Laura Grau (@inflowenser) se han hecho un nombre gracias a Canal Malaia y se han convertido en nuestras ‘it girl’ catalanas. Nos enseñan a vivir sin miedos la feminidad y la sexualidad.
  7. La Queency, rapera y comprometida. Con esta rapera catalana, Francina Gorina, más conocida por su apodo, “La Queency”, no solo conocerás un montón de grupos y cantantes de música urbana en catalán, sino que además puedes ponerte al día de las luchas sociales de la juventud catalana. Esta socióloga de formación, que fundó el sello discográfico independiente El Pecado, se dio a conocer con la canción “Urkinaona”, y desde entonces sus seguidores no han dejado de aumentar.
  8. Daily Catalan, la cultura catalana en las redes. A Júlia le gusta la lengua, la cultura y la gastronomía catalanas. Si tienes alguna duda lingüística, te la resuelve. Si quieres saber de dónde vienen los dichos populares, te explica su origen. Si quieres saber cómo traducir alguna expresión o cómo enredar a tus amigos ingleses, te da todas las pistas. Daily Catalan internacionaliza Cataluña con mucho humor.

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

“El audiovisual reniega del talento joven”

4 min read

Se llama Pol Gise y tiene cientos de miles de seguidores.

Comunidad

Promoviendo el catalán: los 11 mejores tiktokers

4 min read

Os presentamos una recopilación de los 11 mejores

Economía

La vivienda: resolviendo el dilema de los jóvenes

7 min read

Solo el 15,8% de la población joven está emancipada, el peor



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    Interessant índex de notables de l’Instagram👍

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Sí, Instagram cada vegada té més fans i seguidors. Moltes gràcies pel teu comentari, Francesc!!!

      2 meses ago
  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Prenc nota de totes una bona informació, gràcies

  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play