La inflación que fomenta la reduflación

El aumento generalizado de precios y caída del valor adquisitivo de la ciudadanía está complicando las cuentas de muchos hogares y negocios. Este descalabro de la economía ha provocado que algunas empresas estén empleando prácticas comerciales poco decorosas para camuflar la subida de precios de sus productos. En este episodio de Territori 17 hablamos de esto y de mucho más con Xavi Viñolas, Content Manager de 11Onze, y Gemma Vallet, directora de 11Onze District.

 

Reduflació es como se denomina la técnica que usan algunas marcas para subir el precio de sus productos de manera sutil sin que te des cuenta. Una práctica que consiste a cobrar el mismo precio por un producto determinado, a pesar de que se ha disminuido ligeramente la cantidad habitual de producto que contiene el envase.

Cómo explica Viñolas, “no es una práctica nueva, es una cosa que se ha hecho siempre, pero que se hace más evidente ahora que los fabricantes quieren reducir costes, y que los consumidores se fijan más en los precios”. Ante la avalancha de quejas recibidas por parte de los consumidores, la OCU se vio obligada a denunciar a seis empresas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por prácticas desleales y poco transparentes.

Práctica legal pero engañosa

Aunque no se trata de una práctica ilegal, puesto que la información en el etiquetado de los productos cumple la normativa vigente, es, como mínimo, cuestionable y poco ética cuando pretende enmascarar una subida de precios, reduciendo sutilmente la cantidad de producto para despistar los consumidores. Un hecho que ha generado el debate de si se tendría que regular o prohibir esta práctica.

Vallet argumenta que quizás se tendría que prohibir, “porque al final das mensajes que llevan al error al consumidor, y la ley de la publicidad lo deja muy claro. A pesar de que aplicando la técnica de la reduflació las empresas consiguen más beneficios, quizás ha llegado el momento de modificar una ley que, en principio, está pensada para proteger los consumidores.

 

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Moltes gràcies 👍

  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

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