La idea de la UE para tapar el pozo de los FGD

La Unión Europea está ultimando los detalles de la legislación para un fondo de garantía común de depósitos que entraría en vigor el 2028. En una primera fase se limitaría a apoyar a los fondos de garantía nacionales, para más adelante convertirse en un fondo único europeo para todos los depositantes.

 

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) garantiza que, si un banco quiebra y no puede hacer frente a las obligaciones con los clientes, los ahorros que tenemos a las entidades bancarias del país mediante la imposición de un plazo fijo están protegidos hasta un máximo de 100.000 euros por persona física o jurídica. De este modo, el FGD del país se haría cargo de compensar a los titulares de las cuentas los ahorros de hasta un máximo de 100.000 euros.

Según el último informe anual del FGD, el Estado español disponía de 4.191 millones de euros en 2020, contra un máximo histórico de 958.900 millones de euros que los clientes tenían en depósito el 2021, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Banco de España. O en otras palabras, el total acumulado por el Fondo de Garantía de Depósitos solo cubriría un 0,5% de los depósitos garantizados a esta fecha. Por lo tanto, el FGD no está en condiciones de afrontar quiebras bancarias.

 

Un nuevo empujón a la unión bancaria

Ante este agujero negro, que no es exclusivo del FGD español y que impediría cubrir las pérdidas de múltiples fallidas de entidades bancarias, la Unión Europea decidió acelerar la unión bancaria de los Estados miembros de la eurozona. El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, presentó un plan a los ministros de Economía de la eurozona en el cual plantea dos fases para poner en práctica un fondo mutualizado para garantizar los depósitos.

En la primera fase, que se prevé entre en funcionamiento en 2025, se pondría en marcha un mecanismo de garantía europeo que apoyaría a los fondos de garantía nacionales, concediéndoles préstamos, cuando, en caso de quiebra bancaria, no tuvieran suficiente capacidad para devolver los depósitos garantizados de hasta 100.000 euros o financiar la resolución de la entidad. En función de la solvencia y la exposición de las entidades bancarias a la deuda soberana de su Estado, se determinaría la contribución de cada país a este fondo europeo.

Posteriormente, el 2028 entraría en vigor una segunda fase que consistiría a pasar a un sistema mutualizado en el cual un fondo europeo común se haría cargo de proteger los depósitos de todos los Estados miembros. Durante años, esta propuesta se ha topado con la oposición de Alemania, que se mostraba reacia a asumir el riesgo de mutualizar la protección de los depósitos de los países periféricos.

 

Las EMI aseguran el 100% de los depósitos

A diferencia de los bancos tradicionales, las entidades financieras como 11Onze, con licencias EMI, de las siglas en inglés de Electronic Money Institution, están obligadas a garantizar el 100% de los depósitos de sus clientes. Dinero que no forma parte del balance de la misma EMI y, en consecuencia, sigue protegido por el seguro, que garantiza la recuperación total de los ahorros en caso de quiebra de la entidad financiera.

Adicionalmente, las entidades financieras con licencia EMI no están autorizadas a vender productos bancarios de alto riesgo, ni a promocionar productos de inversión, ni tampoco a recomendar operaciones que comporten riesgo de crédito a los clientes. Aun así, y, al contrario de los bancos tradicionales, no están autorizadas a usar los depósitos de los clientes para préstamos. Por lo tanto, ofrecen un riesgo cero y aseguran que los ahorros de sus clientes están 100% seguros, independientemente de la regulación europea en lo referente a la garantía de depósitos.

 

Si quieres conocer opciones superiores para rentabilizar tu dinero entra en Fondos Garantizados. Desde 11Onze Recomana te proponemos las mejores opciones del mercado.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

“11Onze asegura el 100% de los depósitos”

1min lectura

11Onze trabaja con lo que se conoce como EMI (Electronic

Economía

¿El gobierno me puede embargar los ahorros?

6min lectura

El nuevo proyecto de Ley de Seguridad Nacional abre la

Finanzas

La ansiedad financiera

4min lectura

Nervios, preocupación, dolor de cabeza o carga muscular. Estos son solo algunos de los



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Comparteixo l’article. I entenc la posició d’Alemanya.

  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Garantia 100% quan ho he comentat a amics han fet cara d’incredulitat,es fa difícil creure que un banc garanteixo la totalitat dels diners
    Gràcies per l’explicació de l’EMI

    • Xavier Vinolas EscodaXavier Vinolas Escoda says:
      Xavier

      És una cosa que no s’explica gaire pels mitjans, potser perquè no interessa als que els financen.

      Hace 4 meses
  3. Jesus Manuel Nuňez TizadoJesus Manuel Nuňez Tizado says:
    Jesus Manuel

    Molt bon article, em de tindre en compte que els bancs tradicionals ho tenen tot lligat i ben lligat 😉

    • Silvia Granado says:

      Per això s’ha de difondre aquest tipus d’informació perquè la gent estigui assabentada. Gràcies, Jesus Manuel!

      Hace 4 meses
  4. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Assegurar els estalvis…Bon article!

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Sí, aquest és un dels motius de pes per optar per una EMI. Gràcies per seguir-nos, Francesc!

      Hace 4 meses
  5. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Bon article. Aclarir i informar una i altre vegada, que vagi quallant a la població. Necessitem alternatives més segures. Gràcies.

  6. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    L’Article és interessant i ben explicat, per difondre.
    Crec que molta gent ho veu al revés, no és fien de les EMI, la paraula electrònica els fa basarda. Necessiten trepitjar el terra d’una oficina de tant en tant. El canvi generacional ho anirà canviant, però cal molta informació perquè de moment , generalitzant, encara n´hi ha pocs, entre els que ho entenen, que tinguin prou diners per a valorar-ho.
    La banca tradicional no deixa saber fàcilment el que té de negatiu. Són capaços, si algú pregunta, de dir que d’aquí poc estarà solucionat. El projecte encara està en condicional, i la rapidesa no és precisament una virtut de la UE.

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Tota la raó, Mercè. M’hi he trobat amb diversos clients i, quan els explico la garantia d’una EMI, que millora infinitament la que pot oferir un compte tradicional, el més habitual és que es quedin parats, perquè no en tenien coneixement previ.

      Hace 4 meses
  7. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    👍 Molt bon article

Deja una respuesta

App Store Google Play