Fusionando el mundo físico y virtual en Cataluña

Las 153 empresas dedicadas en las tecnologías inmersivas en Cataluña suman una facturación de 136,6 millones de euros y dan trabajo a 900 personas. En el ámbito Europeo se prevé un crecimiento anual del 36% y que el sector logre los 66.000 millones de euros en 2026.

 

El metaverso, los hologramas, la realidad virtual, la realidad mixta y la realidad aumentada, son algunas de las tecnologías inmersivas. La transformación digital ha fusionado el mundo físico y el virtual, transformando conceptos que no hace mucho eran considerados ciencia ficción en una realidad palpable que ya forma parte del día a día de muchas personas.

Todas estas tecnologías están experimentando un crecimiento exponencial y prometen cambiar la manera en que percibimos el mundo e interactuamos con la información. Sectores como los de la educación, entretenimiento, medicina, diseño, industria o turismo se verán transformados con nuevas oportunidades de creación e innovación.

Se trata de una industria que globalmente tiene un crecimiento anual del 38% gracias al aumento inversión en tecnologías inmersivas, la adopción de estas tecnologías en el sector sanitario, en la educación y la aparición del metaverso y la web 3.0. Cataluña ya forma parte de este ecosistema tecnológico, y un estudio de ACCIÓ detalla, por primera vez, la situación del sector catalán de las tecnologías inmersivas.

 

Startups y empresas con menos de 10 años

 

Según el informe elaborado por la Agencia por la Competitividad de la Empresa, las 153 empresas catalanas especializadas en tecnologías inmersivas facturan 136,6 millones de euros de manera agregada, empleando cerca de 900 trabajadores. El estudio confirma que se trata de un sector en crecimiento, puesto que el 58,2% del total de las compañías tiene menos de 10 años y un tercio (32,7%) son startups. Además, el 19% son exportadoras.

Específicamente, un 66% de las empresas se dedican a la realidad virtual, mientras que un 48,4% están especializadas en la realidad aumentada, seguidas del 16,3% que se concentran en el metaverso. Por sectores, el 39,2% de estas empresas trabajan en el campo del entretenimiento, el 17% en la industria 4.0, el 11,8% en la formación y el 10,5% en la salud.

En este contexto, el estudio apunta que el territorio catalán está dotado de un ecosistema de apoyo que complementa el tejido empresarial de las tecnologías inmersivas: centros tecnológicos e institutos de investigación, universidades y centros formativos, asociaciones y equipaciones, clústeres, administración pública, además de ferias y congresos de renombre mundial como el MWC, el ISE, las IoT Solutions World Congress o las Advanced Factories.

ACCIÓ también destaca que en el ámbito Europeo se prevé un crecimiento anual del 36% y que el sector logrará los 66.000 millones de euros en 2026. Así mismo, a escala mundial el estudio anticipa que las tecnologías inmersivas consolidarán su crecimiento anual del 38% y tendrán un valor de mercado de 605.000 millones de euros de manera agregada en 2028.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Tecnología

Tendencias tecnológicas que marcarán el 2023

4min lectura

La inteligencia artificial, el metaverso, el Internet...

11Onze

"Estamos pasando a un mundo del todo virtualizado"

4min lectura

Las monedas digitales de los bancos centrales y...

Tecnología

¿Todo a punto para un sistema financiero cuántico?

4min lectura

El sistema financiero cuántico (QFS) es un nuevo...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play