Cómo funciona el proceso de blanqueo de capitales
Las operaciones de blanqueo de capitales de organizaciones criminales pueden implicar a empresas, la administración pública y a la gran banca con el fin de dar una apariencia legal a un dinero que se han conseguido de manera ilícita. Juan Carlos Galindo, experto en prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, explica los mecanismos que utilizan los blanqueadores.
Casi tres cuartas partes de las redes delictivas que hay en la Unión Europea usan alguna forma de blanqueo de capitales para financiar sus operaciones y ocultar sus activos. Se calcula que estas transacciones tienen un valor total de entre 117.000 y 210.000 millones de euros en el conjunto de la UE.
La principal finalidad del blanqueo de capitales es legalizar el dinero obtenido con una actividad delictiva. Se puede tratar de un proceso relativamente sencillo llevado a cabo en el ámbito local o nacional, o de un proceso muy sofisticado que implique numerosos intermediarios de varias jurisdicciones que utilicen el sistema financiero internacional.
En una entrevista en el programa “ConPdePodcast”, Juan Carlos Galindo, experto en prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, expone en detalle como se blanquea el dinero. Empieza explicando los posibles orígenes de este término: uno que atribuye el concepto a Al Capone, que compró una cadena de lavanderías para utilizarlas como fachada legal para reciclar el dinero obtenido con sus actividades delictivas, y otro que menciona un método colombiano para falsificar billetes americanos.
Galindo explica que hay tres fases en el blanqueo de capitales —colocación, transformación e integración— y detalla algunos ejemplos prácticos:
1. Colocación: Representa el primer paso para integrar el producto del delito en el sistema financiero legítimo. Esto puede hacerse a través de negocios pantalla, como restaurantes o cafeterías, que aparentan tener ingresos legítimos.
2. Transformación: La estratificación o transformación consiste en convertir el dinero en varios activos financieros o inmuebles para alejar su origen ilícito. Esto incluye la compra de acciones, bonos, propiedades y otros activos a través de diferentes empresas.
3. Integración: La tercera y última fase del proceso de blanqueo tiene como objetivo que el dinero vuelva a entrar en el mercado como capital aparentemente lícito, permitiendo al delincuente hacer uso este dinero sin levantar sospechas.
11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!