Francia: empeora la crisis del sector inmobiliario
El sector inmobiliario experimenta una fuerte caída de las ventas causada por los altos tipos de interés y la dificultad en obtener crédito. François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, insta a los bancos comerciales a facilitar los préstamos a los consumidores.
La subida de los tipos de interés hipotecarios iniciada hace más de dos años a lo largo de la Unión Europea se ha hecho visible en la economía real, provocando un descenso de la inversión inmobiliaria residencial europea del 54% en los primeros nueve meses de 2023 en comparación con el periodo anterior, un 55% inferior a la media de los últimos cinco años.
Esta implosión del sector inmobiliario se ha hecho especialmente evidente a los países más ricos de Europa. En Francia, se iniciaba el año con unas cifras de construcción de viviendas que han caído hasta niveles no vistos desde 2010. Mientras los salarios se estancaban, los posibles compradores hacían frente a una escalada de la inflación y a unas hipotecas cada vez más inasequibles. Esto se traducía en una fuerte reducción de las transacciones inmobiliarias en el primer semestre del 2023, especialmente evidente (-30%) en el área metropolitana de París.
El Gobierno francés y el BCE apuntan que, por ahora, no habrá más subidas de tipos de interés. Aun así, según el barómetro del Instituto Demoscópico Odoxa, la subida de los tipos de interés, la dificultad en obtener crédito, y la preocupación por la actual situación económica internacional han provocado que el 38% de los consumidores franceses que se planteaban un proyecto inmobiliario lo acaben cancelando o aplazando.
Se trata de una crisis que está teniendo un impacto significativo en todo un sector inmobiliario que representa el 13,3% del PIB en Francia. Las agencias inmobiliarias, constructoras, promotoras y, especialmente, los intermediarios de crédito han experimentado un aumento del número de insolvencias que no se veían de hacía años.
Según datos de Altarès, agencia especializada en información empresarial, durante los cuatro primeros meses del año, los impagos de los promotores han aumentado 53,8%, los de los constructores un 55,6% y los de las agencias inmobiliarias casi se han duplicado, con un incremento del 84% respecto al mismo periodo de 2022.
Facilitar el acceso al crédito
Con unos tipos de interés que han pasado de una media del 1,03% el octubre de 2021, a más del 4% en mayo de 2023, y una estricta normativa en la adjudicación de crédito, la obtención de un préstamo se ha vuelto cada vez más difícil para los consumidores que quieren comprar una vivienda.
El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, se ha posicionado en contra de los inversores que esperan recortes de los tipos de interés en el primer semestre del año que viene, declarando que el BCE probablemente los mantendrá en un 4% “al menos durante las próximas reuniones y los próximos trimestres”.
Aun así, instaba a los bancos comerciales a hacer de bancos, facilitando los préstamos a los consumidores, “Es deseable que la oferta de préstamos bancarios se recupere ahora gradualmente, pero sin correr el riesgo de sobre-endeudar a los hogares”. Y es que, la concesión de créditos inmobiliarios por parte de los bancos comerciales se encuentra en mínimos históricos que no se habían visto desde el 2015.
En este contexto, ha habido una caída media interanual del 3% de los precios de las viviendas y se espera que esta tendencia continúe durante los próximos seis meses, sobre todo en los grandes cascos urbanos. Eric Allouche, director general de ERA Immobilier, apuntaba que las bajadas de precios de los inmuebles son moderadas en comparación con el hundimiento de las ventas, pero que es posible que a finales de año los precios de las viviendas caigan hasta el 6%.
Protégete de las crisis económicas con el valor refugio por excelencia: el oro. Si quieres que tus ahorros tengan valor el día de mañana, Oro Patrimonio.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
👍
Gràcies, Manel!!!
Gràcies
Gràcies a tu, Joan, per ser-hi i per seguir-nos!!!