Fondos Next Generation para una economía circular

Poco a poco, las convocatorias para conseguir ayudas Next Generation se van sucediendo. Este verano llegará una para financiar proyectos que impulsen la economía circular, con un presupuesto de 192 millones de euros.

 

Este verano se abrirá una convocatoria de las ayudas Next Generation de la Unión Europea para financiar proyectos empresariales que impulsen la economía circular. Se trata de una convocatoria multisectorial con un presupuesto de 192 millones de euros para fomentar la sostenibilidad y la circularidad de los procesos productivos y para crear un tejido industrial más innovador y competitivo.

A estas ayudas podrán optar proyectos centrados en cuatro grandes objetivos:

  • Reducción del consumo de materias primas a través del uso de subproductos o de materiales procedentes de residuos o remanufacturados.
  • Comercialización de productos con un diseño ecológico, que aumente la vida útil del producto y lo mejore en términos de reparación y reciclabilitat.
  • Mejora de la gestión de los residuos a través de nuevos sistemas de tratamiento que permitan el reciclaje de las materias primas.
  • Digitalización de procesos, con el desarrollo de infraestructuras y sistemas para mejorar la trazabilidad de los productos o servicios basados en el retorno de residuos o en tecnologías 3D, entre otros.

Se pueden presentar empresas de cualquier tamaño, de forma individual o como parte de un consorcio. Aun así, tendrán prioridad los proyectos en los que participen empresas pequeñas.

 

Un plan ambicioso

Se espera que el Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en economía circular, en el cual se enmarca esta convocatoria, movilice más de 1.200 millones de euros en ayudas hasta el año 2026. De cara a 2023, se prevé que se abran nuevas convocatorias específicas para tres sectores clave: textil, plásticos y bienes de equipo para energías renovables.

Este PERTE es uno de los más ambiciosos a la hora de canalizar fondos Next Generation y tiene tres objetivos básicos: reducir la generación de residuos, impulsar las plantas de tratamiento y fomentar la digitalización de empresas e instituciones.

Los PERTE engloban proyectos tractores con un gran impacto transformador sobre sectores estratégicos. El de economía circular pretende impulsar la transición del actual modelo económico, basado en el engranaje lineal de producir-consumir-tirar, hacia un nuevo modelo que reduzca la huella ecológica. En este sentido, se alinea con los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular para 2030.

En concreto, el PERTE de economía circular identifica los tres sectores mencionados anteriormente, en los que se considera especialmente necesario desarrollar medidas específicas para conseguir un modelo de economía circular. Pero la economía circular se ha introducido también como elemento transversal en ámbitos como la construcción, la agricultura, la ganadería o la formación profesional.

 

Con la ayuda de Acció

Acció, la agencia catalana para la competitividad de la empresa, dispone de un apartado específico en su web sobre las ayudas Next Generation, que incluye un servicio de alerta de convocatorias y asesoramiento sobre los pasos que se deben seguir.

En este sentido, el director de estrategia empresarial de Acció, Joan Martí, indicó en una sesión celebrada recientemente sobre los fondos Next Generation que este organismo ha contratado “once personas” en los últimos dos meses para “fomentar la participación de empresas catalanas en proyectos estratégicos” que tengan un “alto componente de transformación digital y de compromiso ambiental a través de unas ayudas excepcionales”. Joan Martí también destacó que se ha abierto una “delegación en Madrid para ayudar a las empresas catalanas a dirigirse a los ministerios”.

Por su parte, Juanjo Escobar, jefe de la división de gestión energética del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), criticó en la misma sesión “la complejidad de las tramitaciones” y la falta de una “fotografía de las convocatorias que habrá en el plazo de seis meses”, lo cual dificulta que las empresas tengan claro en cuáles les interesa más participar.

 

Si quieres conocer opciones superiores para rentabilizar tu dinero entra en Fondos Garantizados. Desde 11Onze Recomana te proponemos las mejores opciones del mercado.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Management

¿Eres emprendedor?

5min lectura

Las ideas innovadoras son vitales para hacer evolucionar la economía de un país.

Las grandes empresas y las ayudas europeas

1min lectura

La UE enviará 140.000 millones de euros en España en el marco

11Onze

11 ideas para cambiar la economía

4min lectura

¿Cómo podemos transformar la economía?



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Tal com es comenta les iniciatives i els ajuts son ben vinguts. El que no hauria de passar es que la percepció final, com altres vegades afectats comenten, es que l’únic beneficiat és l’intermediari i el que gestiona en detriment de l’usuari final.

    • Marifé FariñasMarifé Fariñas says:
      Marifé

      Espero que aquestes iniciatives arriben a l’usuari final aquesta vegada….

      Hace 2 meses
  2. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Gràcies per la informació.
    Sobte que ACCIO obri una delegació a Madrid per ajudar les empreses catalanes a adreçar-se als ministeris.
    No es fan els tràmits per via telemàtica? S’ haurà d’ anar a Madrid per carretera, tren o avió? Tornem a la finestreta i el «Vuelva usted mañana»? I la petjada de carboni???

  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:

Deja una respuesta

App Store Google Play