¡Ey Bitcoin, solo el oro es oro!

La volatilidad de los mercados en agosto de 2024 ha demostrado, una vez más, que la realidad es tozuda y el valor refugio por excelencia es el oro. Bitcoin es la criptomoneda más conocida y segura que existe, y ha generado grandes ganancias en los últimos años, pero cuando llega el pánico el Bitcoin parece seguir la tendencia del mercado mientras que el oro se revaloriza.

 

Hay quien dice que Bitcoin es el oro digital. Es una forma de decir que Bitcoin es muy seguro, y lo es. Pero lo cierto es que solo el oro es oro y, este mes de agosto, ha quedado claro. La semana pasada el oro batió de nuevo otro récord histórico, alcanzando los 2.531 dólares por onza, es decir, rondando los 80 euros por gramo. Actualmente, el alza se ha corregido ligeramente, pero todo indica que seguirá subiendo, y ya lo ha hecho casi un 17% en lo que va de año. ¿Qué está pasando?

Bitcoin, ¿el oro digital?

Entre el 4 y el 5 de agosto, los mercados internacionales sufrieron una sacudida que provocó inmensas pérdidas en muchos activos. Bitcoin tuvo, por entonces, un comportamiento similar a los valores de capital de alto riesgo, es decir, bajó siguiendo el mercado. El Consejo Mundial del Oro ha analizado la evolución de los activos en esas fechas, comparando muy específicamente el oro y Bitcoin. Y la conclusión es contundente: es muy volátil. Por tanto, de oro digital nada porque Bitcoin no tiene (aparentemente) una de las condiciones esenciales para ser considerado un valor refugio: ser capaz de soportar las turbulencias del mercado. Es un magnífico activo para conseguir grandes ganancias, lo ha demostrado ampliamente, pero no funciona como valor refugio.

En el mismo período, y durante todo el mes de agosto, el oro se ha revalorizado. Porque, históricamente el oro gana valor en momentos complicados. Cuando todo es volátil, el oro físico siempre está ahí. Es lo que debió pensar el financiero estadounidense Michael Burry, famoso por haber predicho la crisis de las hipotecas subprime de 2008. El 4 de agosto, viendo cómo evolucionaban los mercados, Burry hizo una importante compra de oro. Este hecho puso en alerta a todo el mercado y empujó el precio al alza.

¿La recesión llegará?

El oro ha seguido subiendo por la posible bajada de tipos de la Reserva Federal americana, que podría poner la primera economía mundial en recesión. Es una recesión largamente anunciada que nunca parece llegar. Por el momento el oro sigue ganando valor, es decir, los grandes inversores se preparan para las curvas.

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Invertir

¿Qué activos se consideran depósitos de valor?

3min lectura

Se consideran depósitos de valor aquellos activos,...

Invertir

El valor del oro ante la incertidumbre económica

3min lectura

Aunque los grandes organismos económicos...

Invertir

Oro físico o digital: ¿cuál escojo y por qué?

3min lectura

Ante la situación excepcional en que nos encontramos,...



Equip Editorial Equip Editorial

    Deja una respuesta

    App Store Google Play