Escuelas refugio: espacios seguros para menores
Los conflictos armados y las catástrofes naturales tienen un impacto devastador en las comunidades, especialmente para los menores que se han visto forzadamente desplazados y que a menudo son víctimas del tráfico de personas. Además de un lugar de aprendizaje, las escuelas refugio se han convertido en un espacio seguro para los niños en situación de vulnerabilidad.
Apenas hace una semana que Europol anunciaba que en una operación global conjunta con Frontex e Interpol contra el tráfico de personas había detenido a 212 personas después de identificar 1.426 víctimas en 44 países. Las acciones coordinadas de las tres agencias internacionales pretendían no solo identificar, sino también proteger y remitir las víctimas a los servicios sociales de apoyo.
La agencia alertaba de que los niños y las mujeres son las principales víctimas de estas organizaciones criminales que operan en varios países conectadas a través de grandes redes: “Los traficantes de seres humanos tienen como objetivo a los grupos más vulnerables, incluidos los niños. Los menores son víctimas del tráfico con fines de explotación sexual y laboral”.
Esta lacra global requiere una respuesta contundente y coordinada por parte de la comunidad internacional. Aun así, el acceso limitado a los territorios afectados por un conflicto armado o los intereses geopolíticos provocan que a menudo sean las organizaciones no gubernamentales o fundaciones humanitarias sin ánimo de lucro las más proactivas en emprender iniciativas para ayudar a las personas afectadas.
Tráfico de personas en el noroeste de Siria
La combinación de la prolongada crisis humanitaria inicialmente causada por el conflicto armado, junto con los efectos de la pandemia y los recientes terremotos emergen como un conjunto de condiciones que han exacerbado el riesgo de violencia de género y el tráfico de personas entre la población siria del noroeste del país, un territorio todavía controlado por varias facciones del Estado Islámico (ISIS).
Nos encontramos ante una situación alarmante y desesperada, especialmente para los niños que se están en campos de refugiados intentando recuperar la normalidad. UNICEF cifró en 850.000 el número de niños desplazados por los terremotos, mientras que, según un estudio realizado por Save the Children, los niños representan una de cada cinco muertes e intentos de suicidio registrados en los campos de refugiados del norte de Siria.
Las organizaciones humanitarias internacionales alertan que los niños refugiados sirios están especialmente expuestos al tráfico sexual y al trabajo forzado en los países vecinos. Además, el elevado número de matrimonios infantiles de niñas sirias entre la población dentro de los territorios controlados por los islamistas empeora su vulnerabilidad al tráfico de personas.
Escuelas refugio que empoderan a la comunidad
El acceso en la educación juega un papel fundamental en reducir el riesgo que los niños afectados por conflictos armados sufran violencia de género y en evitar el tráfico de personas. Las escuelas refugio como las de la fundación Better Shelter, con la que 11Onze se Remanga ha establecido una colaboración, son una herramienta imprescindible para proveer espacios seguros donde niños y mujeres pueden acceder en una educación de calidad, libres de prejuicios y discriminación.
La complejidad y variedad del fenómeno del tráfico de menores implica que no pueda haber una fórmula única para solucionar el problema, pero actuar directamente sobre el terreno brindando las herramientas necesarias y un lugar seguro para que los niños y sus familias puedan recuperar un símil de la normalidad perdida es un primer paso que alguien tenía que hacer.
El objetivo final de esta iniciativa de 11Onze se Remanga es crear 50 escuelas refugio con una financiación de 100.000 €, para atender a 1.750 niños desplazados. Remanguémonos y unámonos para apoyar a este proyecto. Alguien lo tiene que hacer. ¿Te remangas?
11Onze se Remanga es el servicio de 11Onze para ayudar otras personas en todo el mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El 4 de juliol, mostraran a diferents cinemes el fil “The Sound Of Freedom”, volen crear un moviment al respecte contrari al aixepluc polític que tenen aquestes pràctiques criminals doncs sembla ser que arriben a superar en quantitat de diners al crim organitzat del món de la droga, es espantós. Jo me fet donat de l’associació d’en Tim Balard, el protagonista original amb que s’inspira la pelicula que us dic, The Nazarene Fund @thenazarenefund a instagram, on ara comentàven estan molt preocupats amb Ukrania, intentant actuar… Moltes gràciies per aquest article d’un tema totalment censurat i amagat, que passa davant dels nostres ulls que quasi no es pot ni arribar a creure
Interessantíssima reflexió. Gràcies, Enric!
Article q toca la fibra. Compteu amb el meu petit gra de sorra per fer realitat aquest gran projecte.
Gràcies!!! 💛
Moltes gràcies, Manel!!!
👌🏿👌🏿
👍
Gràcies!
Gràcies a tu, Joan!!!