¿Entrará en recesión la economía de los EE.UU.?
Algunos analistas creen que el primer recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal denota que la economía estadounidense ya está en recesión o que se acerca a una. El informe de ocupación del viernes será otro indicador que mostrará hasta qué punto se ha debilitado la economía.
El miedo a la recesión en los Estados Unidos no afloja y continúa generando angustia en los mercados. Mientras algunos expertos afirman que ya se está entrando en una fase de recesión, otros ven indicadores que sugieren que todavía se podría evitar ante a una situación macroeconómica compleja que genera incertidumbre tanto entre los analistas como entre los inversores.
Aunque la Reserva Federal de Estados Unidos declaró la semana pasada que había empezado a recortar los tipos para recalibrar la política monetaria y mantener la fortaleza del mercado laboral, economistas como Mark Spitznagel, director de inversiones y fundador de Universa, consideran que estos recortes han sido el inicio de una agresiva reducción de los tipos de interés que indican una recesión inminente.
“El reloj corre y estamos en territorio de cisnes negros”, declaró a Reuters la semana pasada. Añadiendo que la reciente “desinversión” de una parte muy vigilada de la curva de rendimientos del Tesoro estadounidense, un indicador clave del mercado de bonos sobre una próxima recesión, señala la inminencia de una fuerte desaceleración.
Un ciclo descendiente que se retroalimenta
El debilitamiento de las condiciones del mercado laboral es especialmente preocupante cuando señala un descenso de los flujos de empleo, es decir, del movimiento de entrada y salida de personas de un puesto de trabajo. Esta es la opinión de Anna Wong, economista jefe de Bloomberg Economics, que prevé un 70% de posibilidades de que la economía estadounidense esté ya en recesión o esté aproximándose a una.
Aunque un aumento del paro no es necesariamente alarmante si las personas sin trabajo encuentran rápidamente otro empleo, Wong señala que la contratación se ha ralentizado. Tanto los ofertas de ocupación como las intenciones de contratación están disminuyendo, lo cual podría dar lugar a periodos de desocupación más largos, un patrón que se ha observado a menudo en recesiones anteriores.
Guy Miller, responsable de macroeconomía en Zurich, señala que el buen comportamiento del mercado de renta variable estadounidense este año ha hecho aumentar el patrimonio neto de muchos inversores, incrementando la confianza de los consumidores, por lo que considera “inusuales” las bajadas de tipos en este entorno. Y añade que la inflación podría ser más persistente en el próximo año de lo que el mercado está valorando actualmente, ya que la subida de precios del sector servicios sigue siendo alta.
Otros analistas parten de la hipótesis que el mercado laboral se está normalizando en lugar de tambalearse. Mientras el mercado laboral sigue evolucionando, los economistas e inversores seguirán de cerca los datos que se publicarán este viernes para detectar cualquier nuevo signo de debilidad.
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.