Efecto Marco: sesgando la realidad

El efecto marco, conocido en inglés como ‘framing effect’, es un sesgo cognitivo según el cual una misma información, planteada de diferente manera, puede llevarnos a conclusiones dispares. Lara de Castro, del equipo de Recursos Humanos de 11Onze, nos explica cómo esta distorsión de la percepción puede afectar nuestras decisiones del día a día.

 

A todos nos gusta pensar que a la hora de tomar una decisión o hacer una elección seguimos nuestro criterio con cierta objetividad, pero como explica Lara de Castro, “nuestro pensamiento crítico no es tan imparcial como nos pensamos, sino que respondemos de acuerdo con como nos plantean la pregunta en cuestión”.

Podemos encontrar infinidad de ejemplos de como el sesgo cognitivo determina la toma de decisiones de las personas. Se trata de un marco cognitivo donde las personas deciden una opción o la otra en función de si las opciones se presentan con connotaciones positivas o negativas. Ponemos por caso que te tienen que hacer una intervención quirúrgica y has de firmar un documento para dar tu consentimiento: si te dicen que tienes un 90% de posibilidades de que salga bien, es más probable que firmes el documento, que si te dicen que tienes un 10% de posibilidades que salga mal.

Aprovechar este sesgo cognitivo intrínseco de las personas en función de como el cerebro hace comparaciones entre positivo vs. negativo, pérdida vs. ganancia, mejor vs. peor, etc., facilita que “personas, gobiernos y empresas que dominen la comunicación, puedan hacer con nosotros lo que quieran”, apunta de Castro.

De Castro nos hace una reflexión en este sentido: “Si lo centramos en el mundo de las finanzas, este sesgo todavía hace más miedo, porque sugiere que las decisiones que tomas en relación con tus finanzas personales viene determinada por la forma como se plantea, y quien plantea, la pregunta”. De aquí viene la importancia de la educación financiera, puesto que estar informado es el único antídoto que se ha mostrado efectivo contra las técnicas de marketing que aprovechan el sesgo cognitivo para influenciar nuestra toma de decisiones.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Capitalismo consciente

2min lectura

El capitalismo consciente es toda una filosofía económica y política.

Management

Las emociones mueven el mundo

2min lectura

¿Has sentido un hormigueo en la barriga al recordar algún

Tecnología

¿Qué es la publicidad programática?

8min lectura

Con la evolución de la digitalización y las tecnologías



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Estic molt d’acord amb aquest raonament👍

  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:

Deja una respuesta

App Store Google Play