El ecosistema vinícola catalán va viento en popa

El sector vinícola de Cataluña factura más de 3.200 millones de euros y da trabajo a casi 10.500 personas. El volumen de negocio de esta cadena de valor se ha duplicado desde el año 2016, erigiéndose en un referente global en cuanto a calidad vitivinícola, cultivo, elaboración y distribución.

 

Cataluña cuenta con una rica tradición vitivinícola que se refleja en sus doce denominaciones de origen (DO): Alella, Cataluña, Cava, Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordà, Montsant, Penedès, Plan de Bages, Priorat, Tarragona y Terra Alta. Estos territorios son reconocidos tanto en el ámbito nacional como internacional por la producción de vinos de calidad y forman parte de un ecosistema vinícola que sigue creciendo en todas sus especialidades.

Esto es el que se desprende del último estudio sobre la cadena de valor vitivinícola en Cataluña, elaborado por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat a través de ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa, que analiza el estado de salud del sector de los vinos y cavas de Cataluña.

Según este informe, el volumen de negocio de este sector se ha duplicado desde el año 2016, cuando se analizó este ámbito por última vez, con un 62% más de empresas que facturan 3.267 millones de euros anuales (un incremento del 104%), equivalente al 1,2% del PIB, y que dan trabajo a 10.460 personas.

Se trata de un tejido empresarial plenamente consolidado, donde la mayoría de las empresas, el 81,2%, tienen más de 10 años de vida. El documento también apunta que el 95,7% de las empresas catalanas de este sector son pymes con menos de 50 M€ de facturación. El Alt Penedès, Priorat, Barcelonès, Vallès Occidental y Baix Llobregat son las comarcas que concentran más empresas relacionadas con la cadena de valor vitivinícola, destacando la zona de Barcelona, con el 55,6% del total.

Cataluña, un referente exportador

El informe apunta que casi la mitad (49,5%) de las empresas del sector vitivinícola son exportadoras y más de un tercio (35,4%) son exportadoras regulares, haciendo de Cataluña la región con más exportadores regulares de productos vitivinícolas. Solo el año pasado, las exportaciones de vinos y cavas desde el Principado sumaron 615 millones de euros, cinco veces más que el volumen de importación de estos productos.

A lo largo de los últimos 10 años, las empresas catalanas han concentrado el 21,1% del total de ventas de vino y cava del Estado español al exterior, consolidándose como territorio líder tanto en número de empresas que hacen negocio internacional como por volumen de negocio generado. Así mismo, es la región líder en exportadores regulares de productos vitivinícolas, equivaliendo al 30,6% del total de España.

El documento también destaca que el sector vitivinícola catalán es un referente global en cuanto a calidad vitivinícola, cultivo, elaboración y distribución. En este sentido, recalca la importancia de la distinción de Vi de Finca Qualificada (VFQ), que es el máximo reconocimiento que puede recibir un vino catalán por parte del Gobierno de la Generalitat y una herramienta de gran utilidad para mejorar el posicionamiento de estos productores en mercados clave de todo el mundo.

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Recaredo, trabajar desde la conciencia

3min lectura

La bodega Recaredo, Corpinnat, se encuentra en el...

Economía

Bodega MontRubí: vinos 100% monovarietales

3min lectura

La bodega MontRubí se encuentra en l’Avellà, un...

Economía

Premis Vinari: mirando al cielo y al Purgatorio

3min lectura

Purgatori 2017 de la DO Costers del Segre es proclamado...



Equip Editorial Equip Editorial

    Deja una respuesta

    App Store Google Play