Bodega MontRubí: vinos 100% monovarietales

La bodega MontRubí se encuentra en l’Avellà, un pequeño barrio del municipio de Font-rubí, en el Alt Penedès. Este verano ha abierto un hotel como complemento a la elaboración de los vinos y del restaurante, que hace un año que se abrió.

 

La bodega se fundó en 1984. La abuela y el padre de Alejo Peris, actual propietario y gerente de MontRubí, eran farmacéuticos y siempre les había gustado el mundo de la vinificación. El interés por hacer un buen vino les determinó a abrir una bodega. La ubicación de la bodega, en l’Avellà, se debe a que la abuela tenía una estrecha amistad con Paquita Miró Feixes, propietaria de varias fincas de esta zona. La abuela y el padre fueron adquiriendo tierras de la familia Miró, y también varios edificios, donde ubicaron la bodega. Con la ayuda del enólogo Josep Queralt iniciaron el proyecto hace 35 años.

Pioneros a nivel mundial

Actualmente, MontRubí cultiva 50 hectáreas de viñedo. Cuando comenzó a elaborar producto lo hizo a través del cava. Alejo Peris explica que con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, ​​en 1992, el sector del cava vivió una explosión. Sin embargo, años más tarde la gran competencia y los buenos productos que aparecieron en el mercado, sumado a la devaluación del precio, hizo que muchas empresas pequeñas tuvieran que cerrar sus puertas o se tuvieran que reinventar: «Nosotros nos reinventamos y empezamos a apostar por la recuperación de variedades autóctonas», explica Alejo Peris.

A partir de 1998, comenzaron a investigar la variedad autóctona sumoll y dos años más tarde sacaron el primer sumoll 100% del mundo. «Es nuestro producto insignia y se llama Gaitus» dice Peris, que explica que el sumoll «no es una uva fácil de trabajar, ni fácil de vender». Pero cuando decidieron recuperar el sumoll y hacer el primer monovarietal a partir de esta uva autóctona «fue el momento, en cuanto a vinificación, en que nació nuestra filosofía como bodega».

Comprometidos con el medio ambiente

En estos momentos, MontRubí tiene en el mercado una línea de sumoll, con cinco vinos diferentes, y uno con coupage con garnacha y mazuelo. La idea de trabajar monovarietales autóctonas continúa marcando su trabajo y ahora están vinificando malvasía, aunque es una variedad que se planta más cerca de la costa y es característica del Garraf: «Nosotros la hemos plantado en una finca a más de 500 metros de altitud con un clima más continental que mediterráneo. De hecho, nuestra intención es continuar haciendo vinos monovarietales con uvas autóctonas. En negro: sumoll, garnacha y mazuelo, y en blancos: xarel·lo, parellada y macabeo».

Desde hace cuatro años, todas las tierras de MontRubí están certificadas como agricultura ecológica, «intentamos trabajar en la viña y en la bodega con la mínima intervención mecánica, reduciendo al máximo la huella de carbono. Se trabaja de manera que se respete al máximo el entorno y el medio ambiente, y como elemento diferenciador de otras bodegas, en la nueva bodega que se reformó en el año 2016 se trabaja mediante diferentes alturas. Aparte de dar un trato más tranquilo al proceso de vinificación, ahorramos en el uso de bombas, lo que nos permite ahorrar en el gasto energético».

 

Enoturismo gastronómico

Los principios de la bodega se han centrado en tres partes: el trabajo en la finca, con el máximo respeto a la tierra, a partir de micro parcelas y haciendo agricultura ecológica; la segunda, hacer vinos de calidad, ecológicos y veganos; y la tercera, ofrecer un enoturismo de calidad del máximo nivel.

En cuanto al turismo enológico, desde hace un año han apostado por ofrecer  enoturismo gastronómico en el que «los visitantes se sienten en torno a la mesa, disfruten de unos excelentes platos y degusten nuestros vinos de calidad, mientras disfrutan de las vistas de nuestras viñas que están bien cuidadas y forman un bonito jardín», dice Alejo Peris.   Explica que el proyecto enoturístico ha crecido con la puesta en marcha, este mes de septiembre, de un hotel de diez habitaciones y de otras actividades que amplían la oferta destinada al turista enológico.

 

Crecimiento

Alejo Peris está al frente del proyecto desde 2017. Explica contento que desde que se dedica al 100% al proyecto, este ha crecido desde todos los puntos de vista, y que la pandemia no les ha afectado plenamente: «En el año 2020 cerramos con mejores números que en 2019, y el año 2021 cerraremos con mejores números que en 2020. Y esto es un éxito de todo el equipo, desde el agricultor, pasando por el enólogo, el bodeguero, el chef y los camareros, porqué hemos sabido reinventarnos y adaptarnos a la realidad actual».

Este año, la Bodega MontRubí ha ganado 2 premios Vinari: Vinari de Oro, en la categoría vinos tintos jóvenes, con el vino Black 2020, 100% garnacha, y Vinari de Plata, en la categoría de vinos blancos jóvenes, con White 2020, 100% xarel·lo.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

El enoturismo resiste a la pandemia

5min lectura

En estos tiempos tan convulsos y difíciles para el sector turístico

Cultura

Profundamente ampurdaneses

5min lectura

Anna Espelt, directora y enóloga de la bodega, se plantea la

Cultura

Bodega Bouquet de Alella

5min lectura

Bouquet de Alella, se encuentra en la DO Alella. Es una bodega



Equip Editorial Equip Editorial
  1. EduMC

    Celler Montrubí, visita obligada!

  2. Manel LopezManel Lopez says:
    Manel

    super interessant

  3. David MateosDavid Mateos says:
    David

    Excel-lents referencies del castell de Font-Rubí. Ens veiem aviat!.
    Enhorabona per la bona feina!!

    • Mireia CanoMireia Cano says:
      Mireia

      M’alegro que t’hagi agradat, David! La setmana vinent coneixerem un nou celler 😉

      Hace 2 semanas
  4. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Enhorabona Celler Montrubi un procés de reinvencio que us estar donant fruits,em quedo amb l’oferta d’hotel i la gastronòmica
    Gràcies

  5. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  6. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    L’ enhorabona al Celler MontRubí pels premis
    Especialment interessant el vídeo de la Montse.
    Es nota que coneix el terreny i la història 🙏🏽

    • Mireia CanoMireia Cano says:
      Mireia

      Estem envoltats d’experts que, a més de conèixer el producte, estimen el que fan, i això es nota!

      Hace 2 semanas

Deja una respuesta