La deuda récord que amenaza la economía mundial

La deuda global alcanzó un nuevo récord el 2023, situándose en 289,6 billones de euros. Esta tendencia al alza se ha acelerado a un ritmo alarmante en la última década, poniendo en entredicho su sostenibilidad y representando una bomba de relojería para la economía mundial.

 

La deuda mundial de hogares, empresas, bancos y gobiernos sumó un total 289,6 billones de euros al cierre de 2023, frente a los 275.4 billones de euros contabilizados el 2022. Un nuevo récord según los cálculos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF). El volumen total de deuda soberana y de bonos corporativos es de casi 92 billones de euros, una cifra similar al PIB mundial, mientras que la deuda de los hogares ha aumentado hasta los 53,4 billones.

Esto provocará crecientes presiones de financiación, especialmente en las economías emergentes, donde la cantidad de bonos corporativos que vencen en los próximos tres años representaban el 51% (4 billones de euros) del total en el 2023.

Este déficit fiscal global se ha visto espoleado por el crecimiento de la deuda de las principales economías, especialmente la de los Estados Unidos, que según el FMI llegó al 123,3% del PIB el 2023 y subirá hasta el 126,9% a lo largo de este año. A su vez, la deuda de la economía china creció hasta el 83% del PIB el 2023, se prevé que llegue al 87% el 2024 y que supere el 100% el 2027.

El FMI pronostica que la deuda pública mundial aumentará un punto porcentual del PIB cada año a medio plazo, y avisa que al ritmo previsto “la deuda mundial alcanzará el 100% del PIB para finales de la década.” Los desfases de ingresos y gastos en los presupuestos nacionales se espera que añadan 4,9 billones de euros anuales entre 2024 y 2027.

La losa de la deuda

Una deuda pública descontrolada es una carga para la economía, que frena la productividad, aumenta los impuestos y dificulta la financiación del sector privado. Cada año que se incrementa esta deuda acumulada, las cargas se hacen más pesadas y crece el riesgo económico.

La tendencia a largo plazo es de un aumento inexorable de la deuda, impulsada por los déficits crónicamente elevados de los gobiernos de los mercados desarrollados. La carga del pago de la deuda impone un elevado peaje a las generaciones futuras, desviando fondos del gasto en infraestructuras, educación y servicios sociales.

Los políticos quieren hacer creer a los ciudadanos que la ralentización del crecimiento económico, el descenso de los salarios reales y la inflación persistente son factores externos que nada tienen que ver con las acciones de sus gobiernos. Raramente explican que estos mismos gobiernos son directamente responsables de la política fiscal, los conflictos geopolíticos y la impresión de dinero en exceso que hay detrás del gasto deficitario y la pérdida del poder adquisitivo de la ciudadanía.

Siempre que sea sostenible, la deuda es un instrumento necesario para el crecimiento, aun así, el aumento experimentado durante los últimos años está lejos de esta sostenibilidad. Esto está provocando que cada nación dedique una mayor proporción de sus ingresos para cubrir estas obligaciones de deuda. Un hecho que, a la práctica, puede acabar teniendo consecuencias devastadoras para gran parte de la población.

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

¿Qué es la deuda pública y por qué es importante?

5min lectura

Del mismo modo que solicitamos créditos y otros...

Economía

España casi cuadruplica su deuda en 15 años

4min lectura

España ha pasado de una deuda pública de 384.662...

Economía

Las claves de la inevitable crisis de deuda

6min lectura

Todos los índices de previsión económica indican que nos...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Un article molt interessant.

  2. Guillem Maura RayoGuillem Maura Rayo says:
    Guillem

    Una llàstima que l’economia estigui a l’abast d’uns pocs que la encareixen en detriment de la majoria, jo tenia més de 3500 peles i avui dia, no en tinc cap, aquí tenim un exemple d’Economia global que els estats i entitats neguen al ciutadà comú

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Totalment d’acord, Guillem, malauradament és així. Ara que toques el tema de les peles, dir-te que ens han desaparegut a tots, però això no és cosa nostra, o d’11Onze, és un tema informàtic i del nostre web, “La Plaça”, que no sabem el perquè, però ara ja no hi són… S’ha d’arreglar, a veure si ho podem fer aviat i així les tornes a tenir… Moltes gràcies pel teu comentari, Guillem!!!

      Hace 1 mes

Deja una respuesta

App Store Google Play