La debilidad de la economía de la eurozona

Los últimos PMI de la zona euro muestran unas cifras peores de lo esperado y respaldan los argumentos a favor de un recorte de tipo por parte del BCE en septiembre. El sector privado prácticamente se estancó en julio y la economía alemana sufrió una nueva contracción de la producción industrial.

 

Pasado el descalabro bursátil de los últimos días, las miradas de los inversores se centran en los datos definitivos sobre los índices de gestores de compras (PMI) que varios países empiezan a publicar a lo largo de esta semana y que pueden señalar una recuperación de la economía de la eurozona.

Aun así, los datos preliminares de la encuesta hecha por S&P Global muestran unas cifras más débiles de lo esperado, indicando unas perspectivas negativas para los fabricantes de la eurozona. Por un lado, el PMI de fabricación bajó de los 46,1 puntos de junio a los 45,3 de julio. Por el otro, el PMI de servicios cayó de 52,8 a 51,9 puntos. Mientras que el PMI de la actividad total ha caído hasta los 50,1 puntos frente a los 50,9 de junio.

Según S&P Global, los nuevos pedidos registraron un segundo mes consecutivo de descenso, mientras que la confianza empresarial cayó a mínimos de hace seis meses, lo cual llevó a las empresas a interrumpir las contrataciones iniciadas a principios de año. Cyrus de la Rubia, economista en jefe del Hamburgo Commercial Bank apuntaba que “los datos preliminares de la encuesta del PMI señalan que la economía del sector privado de la zona euro casi se ha estancado en julio, a medida que la recuperación económica del bloque de la moneda única ha continuado disipándose.”

 

Dudas sobre la recuperación de la eurozona

No hay indicios de la recuperación significativa de la zona euro que se esperaba durante el segundo semestre del año. El subíndice de nuevos pedidos se quedó en su nivel más bajo de los últimos tres meses. Esto se ha traducido en una aceleración del descenso de la producción y un aumento de los recortes de puestos de trabajo.

A consecuencia de esto, la ocupación en la zona euro experimentó el mayor descenso desde diciembre de 2023, con una pérdida de puestos de trabajo continuada durante los últimos 14 meses. “Estos datos frenan la esperanza de una recuperación”, señalaban los analistas de Commerzbank, mostrando su preocupación porque todo parece indicar que “este rebote sea más tardío y débil de lo esperado.”

La creencia generalizada de que la recuperación de la eurozona se aceleraría significativamente en el segundo semestre no se ha materializado. A principios de año, parecía que el sector se recuperaría de la recesión, pero las dudas que surgieron en junio se han visto exacerbadas por un nuevo descenso en julio”, explicaba de la Rubia.

 

El problema alemán

Mientras que los datos macroeconómicos publicados hoy muestran que la producción industrial en Alemania aumentó un 1,4% en comparación con el mes anterior, la producción industrial a lo largo del año cayó en un 4%. Al mismo tiempo, siguen cayendo las exportaciones, que en junio bajaron un 3,4% intermensual, frente a la caída de un 3,1% intermensual de mayo.

Por otro lado, según la lectura de S&P, el índice PMI de julio fue 0.3 puntos inferior al de junio, quedándose en 43,2 puntos. De este modo se sitúa claramente por debajo del umbral de 50 puntos, que significaría un aumento de la actividad económica, y también por debajo de 44 puntos, que indica una contracción de la producción industrial.

Desde el Hamburgo Commercial Bank, avisan que “estos datos ilustran un problema grave. La economía alemana ha sufrido una nueva contracción, arrastrada por un dramático descenso de la producción industrial.”

 

Protégete de las crisis económicas con el valor refugio por excelencia: el oro. Si quieres que tus ahorros tengan valor el día de mañana, Oro Patrimonio.

Si te ha gustado esta noticia, te recomendamos:

Economía

¿Por qué se han hundido las bolsas mundiales?

4min lectura

El miedo a una recesión en los Estados Unidos, generada...

Economía

¿Los “PIGS” pueden liderar la UE?

4min lectura

La brecha económica entre el norte y el sur de Europa...

Economía

¿Por qué España tiene los sueldos tan bajos?

4min lectura

A pesar de tener el sueldo medio más alto de la historia,...



Equip Editorial Equip Editorial

    Deja una respuesta

    App Store Google Play