¿Cuántos años hace que el ‘tió’ caga regalos?

La historia del ‘tió’ de Navidad es centenaria y muy curiosa. Seguro que ya has encontrado el tuyo en algún rincón de bosque o se ha presentado en casa sin avisar, ¿pero cuántos años hace que el ‘tió’ caga regalos? ¿Cuál es la historia de este ser mitológico de Navidad? Nos lo explica la agente Jennifer Roca.

 

“Soca” [Leño], “tronco de Navidad” o “tió de Navidad”. Así es como se llama a este personaje catalán de las fiestas navideñas, sea hembra o macho. Sin demora, el ‘tió’ llega a los hogares catalanes en Navidad para atiborrarse, con nocturnidad, de todo tipo de alimentos —tienen gran afición por las mandarinas— hasta el día 25 de diciembre. Es entonces cuando, si se le canta la canción del ‘tió’ y se le pica muy fuerte en la barriga con un bastón, caga regalos sin cesar.

Una de las curiosidades históricas sobre el ‘tió’ es el momento en que prácticamente se extinguieron de Cataluña, después de la Segunda Guerra Mundial. Antiguamente, en las masías, el tronco de Navidad se colocaba al lado de la chimenea, pero cuando los campesinos catalanes emigraron a las grandes ciudades en busca de trabajo, como vivían en pisos, pensaron que ya no era necesario celebrar aquella antigua tradición. 

No fue hasta la década de los 70 que Ferran Margarit tuvo la brillante idea de pintar una cara a los ‘tions’ y ponerlos a la venta en la Feria de Santa Llúcia de Barcelona. La iniciativa fue un éxito, porque recordó a los niños la tradición del ‘tió’ de Navidad, casi desaparecida. Desde entonces, la pasión por conseguir que el ‘tió’ cague no ha dejado de crecer. ¿Quieres saber más cosas sobre él? ¡Acaba de ver el video!

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

La màgia de Nadal: a la recerca del tió

3min lectura

Todo el mundo en Cataluña conoce al famoso personaje...

Cultura

Libros para leer en una Navidad consumista

7min lectura

Hay libros clásicos o contemporáneos. Los hay nostálgicos...

Cultura

Los secretos que esconde la Feria de Santa Llúcia

3min lectura

Nos tenemos que remontar a 1736 para tener constancia...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Saber de les tradicions sempre resulta curiós i interessant,aprofito i afegeixo una curiositat que aquest any han fet a l’Ametlla de Mar, arrel de l’última tornado de les arbres que van caure,han fet d’alguns d’ells 6 tios,que han repartit pel tot el el poble
    Una curiositat

  2. Joaquin Lopez ArandaJoaquin Lopez Aranda says:
    Joaquin

    Molt interessant.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Ens agrada que ho hagis trobat interessant. Moltes gràcies pel teu comentari, Joaquim!!!

      Hace 8 meses
  3. Josep RuaixJosep Ruaix says:
    Josep

    Molt be 👏👏👏👏

  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play