Conceptos clave para entender las criptomonedas

Las criptomonedes han revolucionado el sistema financiero mundial, pero como toda nueva tecnología genera muchas preguntas. Hemos preparado un pequeño glosario de los términos básicos que tendrías que entender para iniciarte en el mundo de las criptodivisas.

 

Las criptomonedas, también conocidas como criptodivisas o monedas digitales, son una divisa alternativa que se puede definir como un activo digital que usa un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad, asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales. Dicho esto, hay unos conceptos clave que hay que tener claros a la hora de entender el funcionamiento de las criptomonedas.

 

Blockchain

El ‘blockchain’, o cadena de bloques en castellano, es una tecnología que permite realizar transacciones entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios. Viene a ser el libro de contabilidad donde se guardan todas las operaciones distribuidas en ordenadores, que pueden estar en cualquier parte del mundo, interconectados a través de una red Peer-To-Peer (P2P), de igual a igual, y sin la necesidad de un servidor central. Se trata de una tecnología que facilita la descentralización de aplicaciones financieras y cualquier otro registro digital. Además, se considera muy segura porque solo se puede modificar el registro de todo lo que ha pasado en la red si todas las partes están de acuerdo.

 

Minería

Mientras que en el sistema monetario tradicional, los Gobiernos imprimen dinero en función de sus necesidades, la creación monetaria en el ecosistema de las criptomonedas más populares, como por ejemplo el Bitcoin, está limitada. Además, las criptomonedas no se emiten y quedan disponibles para todo el mundo, se ponen en circulación en bloques encriptados que tienen que ser descifrados. De aquí viene el concepto de la minería de las criptomonedas, un proceso computacional mediante el cual un conjunto de ordenadores, los mineros conectados a la red, reciben un nuevo algoritmo para resolver un problema matemático, que, una vez solucionado, se recompensa con una comisión por la emisión de una nueva unidad de la criptomoneda, que se añade a la cadena de bloques.

Fintech Talks – Criptomoneda

Monederos

Los monederos de criptomonedas o ‘wallets’ son monederos virtuales que nos permiten gestionar nuestras criptomonedas. La principal diferencia con otros monederos virtuales que podemos encontrar en muchos bancos reside en la seguridad que ofrece su software, permitiendo un control absoluto de las claves públicas y privadas para firmar transacciones y operaciones ejecutadas con criptomonedas a través de la red blockchain. El uso de estos monederos es indispensable a la hora de administrar monedas digitales basadas en la criptografía, y que no existen en el mundo físico.

 

Staking y Hodling

El concepto de ‘staking’ consiste al adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en un monedero con el fin de apoyar a la seguridad y funcionamiento de la cadena de bloques. A cambio recibiremos una ganancia, o recompensa, en forma de criptomonedas adicionales. El ‘hodl’ es un proceso similar, pero en este caso los activos no están bloqueados y los puedes utilizar libremente. Se trata de una opción que usan inversores que quieren mantener sus activos durante un largo periodo de tiempo con la esperanza que se revaloren.

 

Tokens

A pesar de que los conceptos de token y criptomoneda se pueden considerar como sinónimos, la distinción está en el hecho que las criptomonedas tienen una cadena de bloques propia, mientras que los tokens se emiten en otra cadena de bloques, como por ejemplo Ethereum. Un token es una unidad de valor emitida por una persona o por una empresa privada con la cual puedes representar diferentes objetos dentro de una cadena de bloques. Es un valor transferible dentro de la red de blockchain, pero que no tiene un valor real fuera de ella, parecido a lo que nos pasaría si tuviéramos fichas de un casino o puntos de una aerolínea. Por lo tanto, un token puede tener diferentes finalidades: desde dar acceso a más funcionalidades en un juego en línea, a poder ser intercambiado por objetos reales, coleccionismo, participar en un acontecimiento …

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Granjas Bitcoin

4min lectura

El elevado aumento que experimenta el precio y la rentabilidad de las

11Onze

“Con las criptomonedas el dinero es tuyo”

3min lectura

Si has oído hablar del ‘blockchain’, seguro que sabes

Tecnología

“Es posible comprar pan con criptomonedas”

2min lectura

Poco a poco, las criptomonedas van ganando espacio en nuestro



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Gràccues per aquesta mica de llum en forma de coneixement sobre el forat negre de les criptos👍

    • Silvia GarrigaSilvia Garriga says:
      Silvia

      Posar una mica de llum sobre alguns temes és un dels nostres objectius! Ens alegrem que us sigui útil.

      Hace 4 días
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Gràcies per aquest article, xq estic molt peix en el món de les criptos.

Deja una respuesta

App Store Google Play