Comunidades fintech: ¿el futuro de la banca?

The Fintech Times, publicación de referencia de noticias para profesionales de la tecnología financiera, nos explica cómo 11Onze está aportando un sentido de comunidad en el sector de las fintech. Puedes leer el artículo entero a continuación.

 

11Onze: ¿Son las comunidades fintech el futuro de la banca?

Todos sabemos lo rápido que las marcas conocidas pueden llegar a ser redundantes en su sector, ya sea Nokia y Blackberry en el sector de los teléfonos móviles, o Kodak en el de las cámaras fotográficas. La tecnología ha desempeñado un papel crucial en esta disrupción. James Séne, presidente de 11Onze, la primera fintech comunitaria de Europa, confía en que la tecnología también sacudirá los cimientos de nuestro actual sistema bancario. En el siguiente artículo de opinión, expone sus argumentos sobre por qué cree que las fintech comunitarias serán el futuro de la banca.

Mientras el sector debate la rivalidad entre los neobancos y los bancos tradicionales, ¿podrían las comunidades fintech quitarles el sitio? 

Cada vez más, estamos viendo cómo surgen startups fintech como Chime, Greenpenny, Daylight, Nerve en EE.UU. y 11Onze en Europa para hacerse un hueco en el espacio bancario del futuro. No solo se enfrentan a los bancos tradicionales, sino que también aportan un sentido de «comunidad» en el espacio de las tecnologías financieras. 

Estas start-ups de tecnología financiera ofrecen servicios para comunidades que tienen valores comunes. Por ejemplo, Daylight proporciona a los consumidores LGBTQ tarjetas de débito con sus nombres preferidos, aunque no coincidan con su identificación legal. La misión de First Boulevard es cerrar la brecha de riqueza racial y Greenpenny es para aquellos que quieren usar su cartera para luchar contra el cambio climático. 

¿Qué es lo que les motiva?

Pertenecer a una comunidad digital de personas y valores afines. 

El mero hecho de que estas empresas de tecnología financiera ofrezcan un espacio seguro para personas con una agenda común, una necesidad común y un acceso fácil las hace atractivas para los clientes. En el mundo actual, en el que cada vez son más los que desconfían de los grandes bancos y de los responsables políticos, estas fintechs ofrecen una sensación de control sobre cómo gastar su dinero y con quién.

Ofertas específicas

Lo que ofrecen las empresas fintech comunitarias es un servicio especializado para un nicho de clientes. Con el fin de atraer y retener a los clientes fieles, estas fintechs especializadas ofrecen ofertas específicas, como First Boulevard ofrece Cash Back for Buying Black™ con hasta un 5% de devolución de dinero en efectivo en las compras con tarjeta de débito en los ‘Black businesses’ participantes, Greenpenny ofrece devolución de dinero en efectivo en las compras de las empresas con políticas respetuosas con el medio ambiente y las tarjetas de débito hechas de materiales renovables o plásticos reciclados, y 11Onze ofrece educación financiera a sus «miembros» para apoyar proyectos comunitarios y la creación de riqueza. 

La fuerza de los números

El segundo aspecto importante y meritorio de las comunidades fintech son sus redes y asociaciones. Un fuerte sentido de comunidad promueve la lealtad y reduce el desgaste. También ayuda a ofrecer un mejor valor de los servicios a medida que la comunidad crece en número. 

El tercer punto es que las fintech son ágiles y les resulta más fácil desarrollar asociaciones para prestar su servicio, a diferencia de los bancos tradicionales. Están preparadas para pasar de una idea al lanzamiento de un proyecto en cuestión de meses. Son capaces de vincularse pronto con expertos y socios operativos, ya sea para asociaciones tecnológicas operativas, para la banca como servicio o para la ciberseguridad a toda prueba. La subcontratación de un proveedor de servicios tecnológicos especializado significa no tener que volver a formar al personal ni contratar a expertos para su gestión, así como un mayor control presupuestario y transparencia. 

Desafíos

Sin embargo, también existen algunos retos, como la falta de transparencia, el aumento de las expectativas de los clientes y su retención. Por no hablar de la pérdida de contacto con la experiencia de cliente. 

La innovación es un arma de doble filo. Es la innovación la que ha hecho posible la creación de comunidades digitales, pero es la innovación la que también lleva a perder el toque comunitario o humano. Por lo tanto, las empresas fintech comunitarias tienen que mantener un equilibrio entre la innovación, el aprendizaje automático y la garantía de que sus miembros y clientes no pierdan el toque humano. Varias fintech que han crecido rápidamente corren el riesgo de perder el esencial toque «humano». 

En segundo lugar, con la ciberdelincuencia y las filtraciones de datos en auge en todo el mundo, se teme que las tecnologías avanzadas y los modelos de negocio puedan aumentar el riesgo cibernético si los controles no siguen el ritmo del cambio. 

Por último, la gestión del riesgo normativo y el cumplimiento de las normas es un reto en un ecosistema fluido. Las empresas fintech tienen que tener cuidado con las trampas del blanqueo de dinero y deben crear sistemas de seguridad sólidos. Hacer que la oferta sea transparente, conforme y segura cuesta dinero. 

Los clientes a veces se preguntan por qué no pueden tener un servicio fintech comunitario de forma gratuita. La razón es sencilla: construir y poner en marcha un sistema sólido y seguro que no abuse de sus datos y les proteja del fraude es caro. Muchos bancos ofrecen servicios gratuitos con costes y compromisos ocultos que los clientes no perciben, como los costes de los seguros, la exigencia de que ingresen su cheque de la pensión en la cuenta cada mes, etc. 

Por eso, en el mundo actual, es importante adquirir conocimientos financieros. La gente tiene que aprender a tomar decisiones con conocimiento de causa. Si no tiene conocimientos, no puede saber si 2,95 euros es caro, barato o si tiene que ser gratis. 

Con un número creciente de clientes que tienen que decidir de dónde obtener su préstamo y dónde depositar dinero para obtener la mejor rentabilidad, necesitamos acceder a fuentes de información seguras y creíbles, algo que ofrecen las fintechs comunitarias con visión de futuro. 

Las comunidades son un aspecto fundamental de la vida humana, las comunidades digitales que ofrecen y apoyan la creación de riqueza se convertirán en una parte inevitable de nuestro futuro bancario. Además, si se acoge a las personas para que se conviertan en accionistas financieros de una fintech comunitaria, se reforzará el espíritu y la sostenibilidad de la empresa.

Polly Jean Harrison

 

Lee la noticia original de The Fintech Times en inglés aquí

 

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

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11Onze 11Onze
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      Sense la comunitat poc faríem Daniela!! Així que a treure’n el suc!

      Hace 3 meses
  2. Ricard Calvo VilanovaRicard Calvo Vilanova says:
    Ricard

    Ben definit

  3. Jesus Manuel Nuňez TizadoJesus Manuel Nuňez Tizado says:
    Jesus Manuel

    Moltes gràcies per aquestes explicacions i bon any nou a tothom

  4. Joaquin Lopez ArandaJoaquin Lopez Aranda says:
    • Mònica CornudellaMònica Cornudella says:
      Mònica

      Gràcies per ser-hi, Joaquin! Ens veiem a La Plaça!

      Hace 4 meses
  5. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    La confiança, la transparència i una mateixa direcció en els objectius això fa per mi.

    • Eve Doña says:

      Aquest són els valors que volem transmetre als nostres clients i usuaris. Gràcies pel teu comentari Francesc!

      Hace 5 meses
  6. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Molt bé.

  7. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

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