¿Cómo funcionan los avales ICO para hipotecas?

La línea de avales subscrita entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Gobierno para cubrir el 20% del valor total del crédito de una vivienda finalizará el 31 de diciembre de 2025. Te explicamos qué requisitos y condiciones se tienen que cumplir para acceder a ellos.

 

Para evitar que la falta de ahorros sea un impedimento para el acceso a la vivienda en propiedad de jóvenes que no disponen del dinero suficiente para pagar la entrada del 20%, el Gobierno del Estado, en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha puesto en marcha un aval hipotecario con el cual se puede financiar hasta el 100% de la compra de una vivienda. Esta medida es gratuita tanto para el titular del préstamo como para el banco que lo concede.

La línea de avales con el ICO está dotada con 2.500 millones de euros y se dirige a los jóvenes de menos de 35 años y a familias con hijos a su cargo, para ayudarles a comprar su primera vivienda. El Gobierno prevé que esta medida ayudará más de 50.000 ciudadanos solventes que no han podido ahorrar bastante para la entrada de la compra de una casa o de un piso, puesto que, por norma general, las entidades financieras solo financian, aproximadamente, un 80% del valor de tasación del inmueble.

Este aval puede ascender hasta el 25% en caso de que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior y tendrá una vigencia de 10 años desde que se formalice la operación. El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, estableciéndose la posibilidad en el convenio de poder ampliar el plazo hasta 2027. En el caso de Cataluña, el precio de la vivienda a adquirir no podrá superar los 300.000 euros.

 

Requisitos adicionales que tienen que cumplir los solicitantes

Los avales están pensados para personas físicas mayores de edad, con residencia legal en España, acreditada de manera continua e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo y con ingresos que no superen los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM).

Si dos personas compran la vivienda, el límite de ingresos se duplica. Además, salvo algunas excepciones, no pueden disponer con anterioridad de otra vivienda y el patrimonio máximo del avalado no puede superar los 100.000 euros.

Durante el plazo del aval (hasta 10 años), la vivienda tiene que ser la residencia habitual del beneficiario, salvo que haya circunstancias que requieran un cambio, como por ejemplo la consumación de un matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primera ocupación o de ocupación más ventajosa. En estos casos la vivienda se podrá poner de alquiler.

Para acceder a los avales ICO, hay que seguir un procedimiento estipulado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que también detalla los documentos que hay que presentar.

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

La losa socioeconómica de la crisis de la vivienda

3min lectura

La crisis de la vivienda en España no solo ha creado una...

Qué aceptar y qué no en alquilar una vivienda

3min lectura

En el mercado inmobiliario, y concretamente en el del...

¿Merece la pena amortizar la hipoteca?

3min lectura

Si tenemos dinero ahorrado, y estamos pagando una...



Equip Editorial Equip Editorial

    Deja una respuesta

    App Store Google Play