Buil & Giné: dar a conocer lo que tenemos

Xavier Buil i Giné, consejero delegado de Buil & Giné, DO Priorat, inició a finales del siglo XX la aventura de hacer vino. Lo impulsó el hecho de querer compartir un estilo de vida y una cultura que, según dice, solo se encuentra en el Priorat.

 

Cuando Xavier Buil se fue de joven a estudiar Administración y Dirección de Empresas en el extranjero descubrió que en casa hay cosas muy buenas y que hay que darlas a conocer. “Cuando te vas una temporada lejos de casa, valoras lo que tienes. No somos ni mejores ni peores: tenemos una manera de vivir diferente”, afirma.

Fue justo en aquella época cuando decidió que necesitaba compartir este estilo de vida, y que, para hacerlo, o bien tenía que conseguir que la gente visitara la comarca, o bien tenía que llevar la comarca afuera. “En el Priorat, a finales del siglo pasado, no había muchos establecimientos turísticos —explica—, y era difícil atraer a visitantes. Entonces fue cuando, con mi pareja, decidimos montar dos negocios relacionados con la gastronomía, que creemos que es la manera más directa para dar a conocer nuestra manera de hacer y ser”. 

 

Salvar el Priorat

La relación de la familia de Xavier Buil i Giné con el mundo vitivinícola es una relación de amor hacia el Priorat. A pesar de ser de Falset, capital del Priorat, y tener una familia que viene del campo, sus padres no vivían de la viticultura. “La posguerra —dice— hizo que muchas familias dejaran sus tierras porque no podían vivir con lo que ganaban. Ni mi padre ni mi madre se dedicaron a la tierra. He de decir, sin embargo, que tampoco rompieron con ella, porque mi padre, a quien le gustaba la viticultura, continuó trabajando las pocas hectáreas familiares como afición y, además, en los cargos públicos que ocupó, luchó para salvar la comarca”.

Orgulloso, Xavier Buil también explica que su abuelo presidió más de una vez la cooperativa de Falset y que él, al partir de casa, sintió la necesidad de “salvar el Priorat”, tal y como habían hecho su padre y su abuelo.

Vinos finos, versátiles y elegantes

Así, en 1996 arrancaron los dos negocios: Priorat Natur, que comercializa productos gastronómicos del Priorat (almendras garrapiñadas, olivas maceradas con hierbas, miel, mermeladas, entre otros), y hacer vino. “El vino también es un elemento identificador e imprescindible de nuestra gastronomía y cultura”, dice Xavier Buil, que añade: “Es más un elemento de la comida que una bebida alcohólica”. Y con esta filosofía es con la que introdujo un rasgo nuevo en la manera de hacer vino en el Priorat. “A pesar de que los vinos que se hacían en la comarca eran muy buenos, nosotros creímos que teníamos que hacer un vino más fino, versátil, y más elegante, que pudiera formar parte de cualquier comida”, revela.

Y empezó la aventura alquilando dos depósitos de la cooperativa de Gratallops. “Haciendo un vino de calidad, asequible para todo el mundo, que con el tiempo ha evolucionado hacia un producto más sofisticado, pero que, en un inicio, quería que todo el mundo lo pudiera disfrutar, sin que hiciera falta ser un experto en el mundo de los vinos”. Los vinos de la bodega están hechos a partir de las variedades autóctonas, como la garnacha y la cariñena.

 

Conocido en todo el mundo

La bodega Buil & Giné exporta el 95% de su producción. Desde que empezó, los vinos han sido exportados en todo el mundo y hasta hace un par de años no se plantearon seriamente estar presentes al mercado estatal. Trabajar con el mercado de proximidad nació de la necesidad que expresaban los clientes, que querían comprar una botella de Buil & Giné y no la encontraban en ninguna vinatería. La pandemia, sin embargo, truncó esta apertura al mercado más próximo. 

En Buil & Giné hacen enoturismo desde el primer día de apertura. Para ellos, el turismo enológico es un complemento. “Nuestro trabajo principal es hacer vino. Para la bodega el enoturismo sirve para interactuar con el cliente final, para enseñar lo que hacemos y lo que somos. Todo está planteado como una actividad que muestre el estilo de vida, lo que vive una persona que trabaja en la viña o la bodega”, explica Xavier Buil. El 60% de las visitas que recibe la bodega son de extranjeros. El enoturista, además de hacer una visita guiada, puede disfrutar de las comidas que se sirven en el restaurante Amics, o bien hacer una estancia en el hotel de la bodega. 

Buil & Giné nació para compartir y dar a conocer el estilo de vida del Priorat, a través de sus vinos y de su gastronomía. Su objetivo: “salvar” el Priorat. Amor incondicional en la tierra que los ha visto nacer.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Una historia de viñedos y amistad

6min lectura

Hace cuarenta años, cuatro familias vitivinícolas se

Cultura

Bodega Bouquet de Alella

5min lectura

Bouquet de Alella, se encuentra en la DO Alella. Es una bodega

Cultura

Profundamente ampurdaneses

5min lectura

Anna Espelt, directora y enóloga de la bodega, se plantea la



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Ricard Calvo VilanovaRicard Calvo Vilanova says:
    Ricard

    Salud i bona feina

  2. Laura CarlúsLaura Carlús says:
    Laura

    A voltes no sabem prou el que tenim a casa nostre…conèixer la terra és imprescindible per estimar-la i protegir-la

    • Elisabet Porqueras GarciaElisabet Porqueras Garcia says:
      Elisabet

      Quanta raó Laura, gràcies pel teu comentari, ens veiem per La Plaça

      Hace 3 semanas
  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    He après més del Priorat amb aquest article i l’he viscut amb el teu vídeo Pol,fas que visquem el que expliques
    Gràcies

  4. Gabriel JosidGabriel Josid says:
    Gabriel

    Si tothom estigués mes connectat a la terra, tot seria i es veuria diferent. No sentiríem aquesta necessitat cega de tenir ‘coses’ i gaudiríem molt més de les petites (grans) coses que ens proveeix la vida.

    • Francesc Serra CarreraFrancesc Serra Carrera says:
      Francesc

      Ben d’acord Gabriel! Salut, força i encert!

      Hace 3 semanas
  5. David MateosDavid Mateos says:
    David

    Marco objectiu a coneixer-los. Pinten molt be.
    Salut! i força al canut!

  6. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    🥂 Salut i bona feina.

  7. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    He visitat aquest celler, és molt interessant.

  8. Marc PadrósMarc Padrós says:
  9. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta