Vins El Cep, una historia de viñedos y amistad

Hace cuarenta años, cuatro familias vitivinícolas se asociaron para dar valor a su trabajo y cerrar el círculo de la producción del cava y del vino. Son los primeros productores de cava biodinámico del mundo.

 

La bodega Vins El Cep se encuentra en la parte norte de la comarca del Alt Penedès, en la DO Cava, por los espumosos, y, de la DO Penedès, por los vinos tranquilos. La bodega está en la finca llamada Can Llopart de les Alzines, en la zona de Espiells, en Sant Sadurní d’Anoia. La suya es una historia de vecindad, de amistad y de reivindicación del trabajo del campesino, del viticultor, que quiere dar valor al trabajo realizado, y que quiere cerrar el círculo de la elaboración del cava y del vino.

Maite Esteve, socia y gerente de Vins El Cep, representa una de las 4 familias que fundaron, en 1980, Vins El Cep. Ahora son la segunda generación (tres hijas de tres socios fundadores diferentes, más uno de los fundadores). Maite define el proyecto como «una historia de viñedos, vino y amistad».

Las cuatro familias tienen una larga historia vitivinícola, y una de ellas tiene documentos de 1448 en los que ya se habla de viñas en su propiedad. «Nosotros venimos de la viticultura. Hace cuarenta años, los cuatro amigos decidieron dar valor a su trabajo, ya que la uva no era valorada y los esfuerzos que se hacían en la viña no repercutían en el precio que se pagaba por la uva. De hecho -añade preocupada- esto aún no ha cambiado mucho».

 

Cuidado de las personas y del entorno

Maite cuenta orgullosa que su manera de ser, innovadora y buscando siempre el equilibrio natural, les llevó a introducir las técnicas de la biodinámica en la viña: «Hemos sido los primeros de la zona a practicar la biodinámica y sacar a la luz Claror, el primer cava biodinámico del mundo«. Aunque no fueron los primeros en practicar la agricultura ecológica, hace muchos años que la implantaron en las cuatro fincas y nos cuenta que lo hicieron por tres motivos: «El primero, pensando en las personas que trabajan la tierra y los viñedos; el segundo, pensando en la tierra y las plantas, para encontrar de nuevo el equilibrio natural, la biodiversidad; y, en tercer lugar, para conseguir un producto de calidad, lo más natural posible».

La implantación del cultivo ecológico forma parte de su filosofía de aportar un granito de arena ante la emergencia climática que, manifiesta, los tiene preocupados. Es por eso que hace unos años implantaron el uso de la energía fotovoltaica. «Hemos adaptado nuestro funcionamiento al horario solar. Vivimos en una zona rural y no tenemos muy buen servicio de energía eléctrica y por ello nos decantamos por poner energía fotovoltaica en vez de un transformador. Toda la energía que consumimos, la producimos nosotros mismos», detalla.

Grandes defensores del territorio

«Nosotros somos de Espiells. El territorio define el producto, y cuidarlo, protegerlo y reivindicarlo activamente es necesario», dice Maite Esteve, y nos cuenta que ahora es presidenta de la Associació Espiells Terra de Vi, que agrupa 14 bodegas, 32 masías históricas habitadas y un total de 3000 hectáreas de viñedo, de las cuales el 80% son de cultivo ecológico. La crearon para organizarse y luchar contra la destrucción del territorio.

Comenta que la proximidad al área metropolitana hace que el territorio esté constantemente presionado por empresas e infraestructuras. «Nos quieren hacer pasar el cuarto cinturón a tocar. Quieren instalar grandes polígonos industriales. Tenemos que estar en alerta constante. El territorio, la tierra de este paraje es lo que nos da nuestro producto, que queremos y trabajamos para que sea de máxima calidad», reivindica. De hecho, la defensa del territorio parece que empieza a ser escuchada y formarán parte del primer Plan específico agrario de Catalunya.

La DO Cava ha dividido en zonas y subzonas los territorios donde se hace cava. Según estas divisiones, Vins El Cep tiene sus tierras en la subzona Valls Anoia-Foix de la zona Condados de Barcelona. Maite Esteve describe como en una botella de cava de Vins El Cep se encuentran reflejados los elementos que les aporta el microclima de la zona de Espiells, situada entre los macizos de Ordal y de Montserrat.

«Los terruños, viñas pequeñas, terrenos ondulados, bosques, torrentes, forman un mosaico de diferentes elementos, que junto con pequeñas producciones nos dan los productos de calidad que buscamos. Estamos en un espacio que es una de las perlas del Penedès», añade. La variedad principal que cultivan es el xarel·lo, una de las más tradicionales e identificativas de la zona, que junto con el macabeo y el parellada, son el producto base del cava, aunque también trabajan, desde hace años, con variedades foráneas, como es el caso del pinot noir.

 

El paisaje, lo que valoran los visitantes

«El paisaje es uno de los elementos que valoran los turistas que visitan las cavas. En los últimos años, los agricultores de la zona están haciendo un trabajo excepcional y tenemos unas viñas preciosas, que forman parte de este paisaje extraordinario que nos da la imagen de Montserrat al fondo», asevera Esteve. Desde hace poco, Vins El Cep ha introducido la actividad del enoturismo y organiza paseos y actividades. «El enoturismo es la manera de dar a conocer nuestro trabajo de primera mano». También les sirve para dar a conocer su producto al cliente de proximidad, ya que el 85% de sus cavas y vinos son exportados.

Vins El Cep nació fruto de la amistad y del amor de unos vecinos hacia el trabajo que hacían en las viñas y que, en los últimos cuarenta años, han plasmado en los cavas y vinos que salen de la bodega de Can Llopart de les Alzines.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Bodega Bouquet de Alella

5min lectura

Bouquet de Alella, se encuentra en la DO Alella. Es una bodega

Cultura

Profundamente ampurdaneses

5min lectura

Anna Espelt, directora y enóloga de la bodega, se plantea la

11Onze

Ganadores Premios Vinari de verano

3min lectura

El certamen patrocinado por 11Onze entrega los premios a los



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Bon article. Haurem de tastar el cava.

  2. Antoni M MuñozAntoni M Muñoz says:
    Antoni M

    Història de vinyes i producció de cava.
    L’enoturisme cada vegada més arrelat en la societat

  3. EduMC

    Territori, paisatge, una bonica història i bon vi, gran valor afegit!!

    • XavierXavier says:
      Xavier

      Moltes gràcies, Edu, moltes vegades estem tan acostumats que no li donem la importància que té.

      Hace 4 semanas
  4. David MateosDavid Mateos says:
    David

    Enhorabona per la bona feina i dedicació.
    Molta força per seguir conquerint mes reconeixement internacional al mon ‘Mondus Vini’.
    Salut i força al canut!!

  5. Jordi FerréJordi Ferré says:
    Jordi

    De petit anava a estigueijar a prop de Vilafranca del Penedés. Quins records!!!

  6. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  7. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Es l’arrelament a la terra,l’essència de la vida
    Com sempre Xavi fas que es visqui allò que expliques
    Gràcies

Deja una respuesta