¿Estamos al borde de una crisis sin precedentes?

Marc Vidal, conferenciante y divulgador, advierte que 2023 podría ser el año de una crisis que dejaría en “pura anécdota” todas las anteriores, como ya pronosticó en 2019 un libro de Marc Friedrich y Mathias Weik. La confluencia de diversas circunstancias puede propiciar la tormenta perfecta.

 

¿Se avecina la madre de todas las crisis? Eso es lo que plantea el libro ‘El mayor crash de todos los tiempos’, de Marc Friedrich y Mathias Weik, que fue un gran éxito de ventas en Alemania en 2019. La obra vaticina que ese gran crash económico llegará el año que viene, con un derrumbe sin remedio de las bolsas europeas. En definitiva, “una crisis que dejará cualquier anterior crisis en pura anécdota”, según el conferenciante y divulgador Marc Vidal.

En la obra también aparecen bancos centrales que están “imprimiendo dinero como si no hubiera un mañana”, depósitos bancarios por los que te cobran y una coyuntura comercial catastrófica. A esos ingredientes debemos añadir el aumento de los tipos de interés, que no previeron los autores del libro y que ya están concretando instituciones como la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

 

La losa de la deuda pública

Marc Vidal advierte que los intereses que paga España cada año ascienden a 26.800 millones de euros, lo que supone un 2,15% del PIB y cerca del 7% de los presupuestos o, lo que es lo mismo, “la mitad de lo que cuesta la educación pública”. Y recalca que eso es “solo para pagar intereses, no para saldar deuda”. De hecho, el divulgador aclara que “ningún Estado amortiza ni un euro de deuda, lo que hacen es refinanciarla cada año”. Y remarca que España tiene que refinanciar este año “237.000 millones” de euros.

El análisis que Vidal hace de la situación española es desolador: el IPC por encima del 8%, un PIB que apenas crece un 0,3%, una demanda interna que cae un  3,7%, la deuda pública que ya supone el 118% del PIB, la olvidada prima de riesgo en 100, el paro al 13,65% y la energía de nuevo en cifras inasumibles. Según el divulgador, para reequilibrar las cuentas, el recorte de los presupuestos debería ser de “casi el 10%”.

Para hacer frente a una crisis de tal magnitud, Marc Vidal explica que los autores del libro recomiendan invertir en “activos reales”, como el oro, y huir de la bolsa y el dinero físico, que se devaluarán por la gran cantidad de dinero que han emitido los bancos centrales. Él añade que “es momento de ponerse en marcha, no de pararse”.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Ahorros

Diversifica el ahorro

6min lectura

El reconocido economista Robert Kiyosaki ha pronosticado “una crisis histórica”.

Economía

Las claves de la crisis de deuda

6min lectura

Todos los índices de previsión económica indican que nos

Economía

2022: el año de la gran crisis

6min lectura

El escenario con el que nos encontraremos en 2022 puede



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi FerréJordi Ferré says:
    Jordi

    En Marc te un suscriptor més al seu YouTube. M’ha encantat el video. Gràcies per compartir-ho.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que sigui així, Jordi, i moltes gràcies per dir-ho i també pel teu comentari!!!

      Hace 4 meses
  2. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    A la vista dels fets explicats i dels responsables econòmics en les diferents esferes, te sentit jugar encara en aquest tauler?. Realment es poden canviar les coses per fer-ho tot més …. racional?. Veurem com acaba. Gràcies.

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Aquest canvi de tauler fora el més desitjable i, en certa manera, 11Onze també és aquí per empènyer en aquest sentit. Gràcies per compartir-ho, Pere!

      Hace 4 meses
  3. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Els usuaris de la Plaça fa dies que estem avisats. Gràcies.
    Quan al deute sobirà, crec que molta gent no sap que “Cap Estat amortitza ni un euro del deute, el que fan és refinançar-lo cada any”, i que per tant Espanya estarà eternament endeutada.
    Un altre avís per tenir en compte.

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Això sembla. He sentit molts economistes dir que això del deute sobirà no té solució; bé, si més no, tal com s’entén la solució a qualsevol deute, que és retornant-lo. Gràcies per la teva reflexió, Mercè!

      Hace 4 meses
  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Ens haurem d’anar preparant pel q pugui ser, però la veritat és q no pinta gens bé.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Això sembla, Manel, de totes maneres el temps dirà… Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 4 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play